Cómo poner parquet en una furgoneta camper [En detalle]

Por fin llegó la hora, ya tienes tu furgoneta para camperizar. Esa que tanto esfuerzo te ha costado conseguir y tantas alegrías te va a dar.

Ahora que ya la tienes en tu poder, llega el momento de empezar con uno de los procesos más divertidos, creativos y excitantes: la personalización.

¿Poner cama o no? ¿Qué luces de interior elegir? ¿Toldo exterior…?

Una de las dudas que seguramente te asalten será: qué poner en el suelo de tu furgoneta camperizada. Pues una buena idea de qué poner en el suelo de tu furgoneta camper es parquet.

A continuación, te explicamos cómo instalarlo, cómo cuidarlo y por qué es una buena idea poner parquet en tu camper.

Pasos para poner parquet en una furgoneta camper 

1. Prepara materiales y herramientas

  • Cajas de piso laminado (Parquet)
  • Rollo de espuma de polietileno
  • Grapadora
  • Sierra de calar
  • Cúter

2. Limpiar el suelo

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el suelo de la furgoneta. Que no queden restos de arena o pequeñas chinas para que el suelo asiente bien.

4. Retirar los asientos

Si la furgoneta es furgoneta de carga mejor, pero si era una furgoneta equipada con asientos debemos retirarlos lógicamente.

5. Nivelar el suelo

Como quedarán las hendiduras de los anclajes de los mismos, las podemos rellenar con masilla o espuma y después lijar bien para que quede nivelado con el resto del suelo.

6. Colocar el aislante

Una vez tenemos el suelo nivelado y limpio, colocamos una capa de espuma de polietileno para que haga de aislante.

¡Ojo! No es recomendable que se nos solape el material. Nos referimos a que si el rollo tiene un ancho de 1 metro, por poner un ejemplo, y la furgoneta tiene un ancho de 180 cm, es mejor recortar dos trozos de 90 cm que montar uno encima de otro. Si los montamos produciremos un desnivel y no es nada aconsejable.

Para fijar el aislante utilizaremos la grapadora y las uniones de los bordes las podemos hacer con cinta de embalar.

6. Ensamblar el parquet

Una vez que tenemos el aislante colocado empezamos a unir las piezas del parquet. Estas tienen unas cuñas al final para que encajen unas con otras. No te preocupes, es facilísimo y muy intuitivo.

Si quieres, puedes intercalar las piezas un poco. Esto te dará dos ventajas: queda más bonito y le da más resistencia a la hora de mover el bloque una vez montado.

7. Recortar el parquet

Mientras vamos ensamblando, obviamente hay que ir pensando en los cortes. Para los cortes tomamos las medidas necesarias, dibujamos el corte en la tablilla con un lápiz y una escuadra de carpintero o una regla y cortamos con la sierra de calar.

¡Consejo! Si necesitamos hacer cortes en curva, lo mejor que puedes hacer es cortar primero un cartón con la forma exacta para marcar luego la madera.

8. Cubrir el escalón

Una vez que tengamos el suelo cubierto y si tu furgoneta tiene escalón en la parte trasera, también podemos cubrir este escalón vertical con tablillas.

En ese caso, las cortaremos a la medida que necesitemos y las fijaremos con remaches (necesitaremos una taladradora, una broca fina y una remachadora)

9. Consejo extra: deja margen

A la hora de cortar los tablones no debéis de cortarlos justos con los bordes de la furgoneta. Hay que dejar un margen de aproximadamente 3 mm a medio centímetro para compensar los cambios de temperatura.

Esto es relativo, si instalamos el parquet en verano, que hace más calor, podemos apurar más y reducir el margen, ya que estaremos en puntos de dilatación alta, pero si lo hacemos en invierno, que hace mucho frío, hay que respetar este margen.

De lo contrario, cuando llegue el calor y los tablones dilaten, estos encontrarán resistencia con las paredes de la furgoneta y se agrietarán o abombarán.

Cuidados del parquet

Es cierto que el parquet puede ser muy resistente, pero eso no significa que no haya que cuidarlo. De hecho, si queremos que nuestro parquet se vea bien pasado un tiempo, debemos de tener en cuenta varias cosas.

  • Aspíralo con frecuencia. La arenilla lo puede rayar con facilidad y empezará a verse deteriorado. Así que cada pocos días o después de estar en ambientes con arena conviene aspirarlo.
  • El parquet y el agua no son buenos amigos. Podemos limpiar el parquet con una fregona o paño húmedo, pero hay que evitar que se empape. Olvídate de manguerazos o pistolas de presión. Con esto lo único que conseguirás es que se hinche y se abombe.
  • Nada de productos de limpieza agresivos. Lejías, friegasuelos milagrosos, etc. Descartados. Busca productos de limpieza específicos para suelos de parquet. No te preocupes, hay docenas.
  • Si pierde brillo, cosa que seguramente pasará con el tiempo, puedes pasarle un trapo impregnado con aceite de linaza y dejarlo secar.

¿Por qué elegir parquet para tu furgoneta camper?

Hay más opciones para poner en el suelo de tu furgoneta camper, pero sin duda el parquet es una de las que más ventajas ofrece.

Es fácil de montar

Así es, como hemos visto, el parquet es algo fácil de montar, que puede hacerlo uno mismo con un poco de habilidad y herramientas sencillas.

Es barato

Las cajas de suelo laminado (parquet) no son muy caras y cada caja suele ser de aproximadamente 1 o 1,5 m². Con apenas tres o cuatro cajas tendremos de sobra para instalar suelo en la mayoría de las furgonetas del mercado.

Es resistente

Este tipo de suelos se utilizan en viviendas, oficinas e incluso negocios de hostelería con resultados notables. Hay que elegir bien el tipo de parquet que vamos a instalar para que resista el trato duro, pero si ponemos un suelo laminado de calidad, tendremos suelo en nuestra camper para muchos años.

Es elegante

Esto obviamente va en gustos, pero el parquet suele dar un plus de elegancia y calidad a nuestra camperización.

Y con esto damos con concluido el artículo de hoy. Esperamos que ahora tengáis más claro cómo instalar y cuidar un suelo de parquet en vuestra furgoneta camper. Una opción sin duda elegante, resistente y que le dará un toque de distinción a vuestra camperización.

¡A disfrutar de la carretera, pero siempre con elegancia!