El sol cae sobre tu camper, los sonidos de la noche empiezan a apoderarse del ambiente, cenas, te tomas una cerveza disfrutando del inconmensurable placer de no tener nada que hacer y de repente notas que los párpados empiezan a pesar como persianas blindadas.
Llegó el momento, es hora de dormir, así que toca preparar el colchón y hasta mañana, pero… ¿Qué tipos de colchón podemos usar para nuestra furgoneta camper? Aunque incluso un colchón convencional como los de casa nos valdría, no es lo más práctico, ya que ocupa mucho espacio dentro de la furgoneta. Es mucho mejor disponer de un buen colchón plegable.
A continuación, te explicamos los mejores tipos de colchones plegables para furgonetas camper
¿Qué encontrarás en este artículo?
Tipos de colchones plegables para nuestra camper
Colchón plegable en 3 tipo sándwich
Son los más habituales. Están compuestos por tres piezas de espuma unidas por una funda plegable de tela o material aislante. Esto permite que se puedan plegar y ocupen poco espacio.
Esta funda viene equipada con unas cremalleras para poder sacar y meter las piezas de espuma y poder lavarla. Son, por tanto, colchones muy higiénicos.
Una vez llega la hora de dormir, solo tenemos que desdoblarlos y extenderlos en la zona donde dormimos en nuestra camper. Además, cuando están plegados se pueden utilizar como sofá.
Este tipo de colchones son muy cómodos, ya que se pueden hacer de espuma y añadirles viscoelástica en su parte superior. Los fabricantes los suelen fabricar en medidas estándar, pero algunos fabricantes los hacen a medida, con cortes con la forma de los pasos de rueda, etc. Otros fabricantes, por el contrario, ya tienen definidas compatibilidades con las principales marcas de furgonetas camperizables.
Colchones enrollables
Una solución menos extendida, pero no por ello menos interesante. Se trata de colchones de espuma más fina que la de los colchones plegables y gracias a esto se pueden enrollar. Una vez enrollados, en lugar de quedar como un sándwich, quedan como un cilindro. Se necesita una cinta para rodearlos y que queden enrollados.
Son colchones prácticos, pero al ser finos tienen algunas limitaciones, normalmente aíslan poco, con lo que si estamos en una zona de mucho frío lo notaremos y por el mismo motivo, ser tan finos, pueden resultar algo incómodos, especialmente a las personas de mayor peso.
Colchones hinchables
No son los más cómodos, pero es otra opción de colchón plegable. Para viajes ocasionales pueden valernos. Eso sí, es un engorro tener que estar todos los días infla y desinfla. Además, pueden pincharse —lo harán siempre en el peor momento—. En el lado positivo, son los más fáciles de almacenar, ya que deshinchados y plegados no ocupan prácticamente nada. Si utilizamos nuestra camper para todo y necesitamos espacio en la parte de atrás pueden ser una opción a tener en cuenta.
¿Dónde comprar colchones para furgonetas?
Depende del colchón que queramos comprar, deberemos hacerlo en un lugar u otro. Si queremos un colchón enrollable, Ikea tiene algunas opciones muy interesantes, aunque ya sabemos las limitaciones que tienen los colchones enrollables en cuanto a confort y aislante.
Para colchones de tipo sándwich podemos acudir a tiendas especializadas en camperizaciones o a internet. Hay varios fabricantes de colchones que se han interesado por este sector y venden colchones estándar compatibles con las principales marcas de furgonetas.
Otros fabricantes se han especializado a un nivel aún más “pro” y pueden fabricarte el colchón personalizado. Tú les mandas un croquis con las medidas necesarias y ellos se encargan de todo. Esto es ideal para campers en las que hemos ensanchado los pasos de rueda o hemos añadido elementos.
¿Cómo elegir bien el colchón para mi furgoneta?
Ahora que ya hemos visto los tipos de colchón que podemos usar en nuestra camper, vamos a ver qué parámetros son importantes a la hora de tomar la decisión.
Grosor
Fundamental, desde luego. El grosor del colchón determinará la capacidad aislante y el confort. Nosotros recomendamos al menos 8 cm, y si puede ser más, mejor. Esto dependerá del espacio de almacenamiento del que dispongamos, a más grosor más espacio ocupará, incluso plegado.
Densidad del material
Los colchones se dividen en colchones de baja densidad (suelen ser para niños), de densidad media (personas de poco peso y/o que les gusta dormir sobre superficies blandas) y de alta densidad (los recomendados para los adultos).
Para un uso camper, sin duda deberías decantarte por un colchón de alta densidad (al menos 30 kg/ m³) y a ser posible con capa viscoelástica. Con esto conseguirás un colchón de gran firmeza y un alto confort.
Calidad de la espuma
Puede parecer que la espuma es espuma y ya, no hay mucho misterio, pero créenos, sí que existen diferencias en cuanto a la calidad de la espuma. Para empezar, hay espumas normales y de alta resiliencia (HR) estás últimas gozan de mayor firmeza y recuperan mejor la posición. Esto hace que sean más duraderas y confortables.
¿Me puedo hacer un colchón plegable para camper yo mismo?
Sí, técnicamente es posible, no será la actuación más sencilla en tu proceso de camperización, pero se puede hacer.
Las espumas para colchón se pueden adquirir de forma independiente, así que una vez tengas claro el grosor y la densidad de la espuma a poner y el grosor de la viscoelástica ya puedes pedirlo.
Necesitarás también un pegamento al agua para pegar la espuma a la viscoelástica.
Una vez pegadas las piezas dejamos secar y ya tenemos la base del colchón. Ahora quedaría la funda. Aquí tenemos dos opciones: comprar la funda a una especialista ya hecha o hacerla nosotros mismos.
Si la queremos hacer nosotros mismos deberemos de saber algo de costura y como poner cremalleras, así que dependiendo de vuestros conocimientos elegid una opción u otra.
Si no tenéis mucha idea de costura, yo os recomiendo que compréis la funda hecha o en un caso intermedio tres fundas de cojín grandes que puedas unir cosiendo una con otra, esto te evitará tener que poner tú las cremalleras.
Pues hasta aquí todo lo necesario para elegir bien el colchón plegable de tu camper, esperamos que os haya resultado útil la información y que disfrutéis del descanso… zzzzzzz.