Todo sobre electrodomésticos pequeños [GUÍA FÁCIL Y SENCILLA]

Da igual lo grande o pequeña que sea tu casa, a menos que tengas una mansión como la casa blanca, seguro que se te acabará quedando pequeña… Esto es una realidad inmutable y a todos nos pasa.

Pero no te preocupes si llega un momento en el que necesitas economizar espacio, puedes recurrir a electrodomésticos compactos y disfrutar de unos metros cuadrados extra en tu hogar.

Lavadoras

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más sitio ocupa en un hogar. Una lavadora estándar puede tener un tamaño de unos 60 cm de ancho, 60 cm de fondo y 85 cm de alto, más o menos. A cambio tendrás una lavadora con una capacidad de carga de unos 7-9 kg.

Pero si tienes una casa pequeña, una lavadora estándar de carga frontal te ocupará bastante espacio. ¿Qué alternativas tienes?

Lavadoras compactas

Tienen una capacidad de carga más reducida (5-6 kg por regla general), pero gracias a ello las medidas se reducen en al menos uno de sus extremos. Una lavadora compacta de carga frontal suele tener unas medidas de aproximadamente 60 x 44 x 84 cm.

En formato de carga superior pueden llegar a ser incluso más pequeñas, con medidas que pueden llegar a 70 x 37 x 37 cm, con una capacidad de carga de 4.5–5 kg. Eso sí, con carga superior tienes que saber que no puedes poner nada encima ni encastrarla bajo una encimera. Tenlo en cuenta.

Lavadoras mini

Hay que entender que las lavadoras mini no son la mejor opción para casas habitadas por varios miembros, ya que tienen una capacidad de carga muy limitada 2–3 kg.

Sin embargo, para personas que viven solas o para segundas residencias pueden resultar interesantes, ya que ocupan muy poco espacio y además son portátiles.

Aspiradoras

Uno de los electrodomésticos más utilizados y que más trabajo ahorran en las tareas domésticas. Antiguamente, las aspiradoras resultaban muy aparatosas, con un cuerpo en forma de carrito ahuevado, una manguera flexible y diferentes cabezales para aspirar.

En la actualidad aún se pueden encontrar estas aspiradoras, que funcionan muy bien para casas grandes, pero siguen siendo aparatosas.

Pero lo que de verdad es tendencia ahora son las aspiradoras de pie, que son realmente compactas, o los robots automáticos que lo hacen todo por nosotros.

Aspiradoras de pie tipo escoba

Son mucho más cómodas de utilizar y guardar que las aspiradoras tradicionales. No es que sean un tipo de electrodoméstico pequeño como tal, pero el espacio está aprovechado de tal manera que prescinden de elementos que abultan mucho, como la manguera de plástico.

Su estructura es como la de una escoba, pero mucho más gruesa, con un depósito integrado y un cabezal de limpieza en esquina para llegar a limpiar prácticamente todos los rincones. Gracias a este diseño se guardan en cualquier armario o hueco con facilidad.

Su principal limitación es el tamaño del depósito, que obliga a vaciarlo como mucho cada dos o tres usos.

Aspiradoras de mano

Si incluso las aspiradoras de tipo escoba te parecen grandes para tu casa, pero no quieres tener que limpiar al estilo tradicional con cepillo y recogedor, siempre puedes recurrir a las aspiradoras de mano.

Tienen un depósito pequeño y no son tan potentes ni tan cómodas de utilizar como las tradicionales o las verticales, pero pueden cumplir su función en casas pequeñas y son más económicas.

Además, son portátiles y las podrás usar también para aspirar el coche, el trastero, etc.

Robot aspirador

Son lo último de lo último, lo hacen casi todo solos, los puedes programar para que limpien la casa cuando no estás, el tamaño es muy reducido y algunos de gama alta hasta friegan.

Seguro que los habrás visto anunciados y es posible que hayas pensado: “parece un OVNI” andando por la casa… Esos son efectivamente.

Como “defectos”, podemos citar su limitada capacidad de almacenar la suciedad -tendrás que vaciar el depósito tras cada uso si quieres que limpien bien- y su precio.

Neveras

El rey de los electrodomésticos en el hogar. Donde guardamos nuestra preciada comida y también el aparato más voluminoso de la casa… O no.

Por norma general lo es, pero si necesitamos reducir espacio hay opciones muy, pero que muy compactas. Una nevera normal suele medir de 175 a 185 cm de alto por 60 cm de ancho y unos 65 cm de fondo. Un refrigerador americano o un combi puede ser incluso bastante más grande.

 Sin embargo, para los que necesiten más espacio en la cocina hay modelos reducidos de medidas 85 x 45 x 45 cm.

La capacidad es muy limitada, pero si no sueles guardar mucha comida, y no te importa hacer la compra con cierta asiduidad, pueden ser una opción muy buena.

Las hay incluso más pequeñas, pero menos de 80 L de capacidad ya podrían ser demasiado reducidas y pensadas más bien para casas rodantes, hoteles o segundas residencias.

Otros electrodomésticos compactos

Hasta ahora hemos tratado sobre los electrodomésticos más voluminosos y con los que más espacio se puede ahorrar en la casa. No obstante, casi todos los electrodomésticos tienen sus versiones compactas. Desde el microondas al lavavajillas, pasando por una simple freidora, todos tienen versiones de tamaño reducido, tan solo tendrás que elegir el modelo adecuado a tus necesidades.

¿Dónde comprar electrodomésticos compactos?

Además de los enlaces que ya hemos puesto de la plataforma de comercio electrónico más conocida, puedes comprar electrodomésticos de pequeño tamaño en cualquiera de estas cadenas o superficies comerciales, entre otras:

Lo bueno de acudir a cualquier tienda presencial a comprar tus electrodomésticos es que los dependientes te podrán asesorar para encontrar el aparato que más se ajuste a tus necesidades.

Ventajas de los electrodomésticos compactos

Tamaño

Obviamente, es la ventaja por excelencia de este tipo de electrodomésticos, el tamaño reducido, que se traduce en un fácil almacenaje, ya que entrarán en cualquier recoveco de nuestro hogar para aprovechar mejor la superficie útil.

Los podremos guardar debajo de la cama, en un canapé, ya sea de un sillón o una cama, en ese hueco que nunca sabemos por qué está ahí y de repente es ideal para meter la aspiradora, etc.

Facilidad de transporte

No es que nos vayamos a estar llevando los electrodomésticos de un sitio para otro todos los días, pero si en un momento dado necesitas llevártelos a algún lado será mucho más cómodo si son compactos.

Desventajas de los electrodomésticos compactos

Capacidad

Dado su tamaño reducido, sus capacidades -independientemente del tipo de electrodoméstico que sea- serán acordes a este y en muchas ocasiones pueden ser escasas.

Nota: esta página contiene enlaces de afiliado, por lo que si decides comprar a través de estos enlaces yo me llevaré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti.