Furgoneta camper híbrida enchufable (todos los detalles)

Un viaje en furgoneta camper es toda una experiencia y cada vez somos más personas las que nos decidimos a viajar de una forma menos tradicional y optamos por este tipo de viajes. La libertad de poder disfrutar de la ruta a tu ritmo, sin ataduras, cambiando el siguiente destino sin que pase nada porque tenemos el alojamiento reservado.

Disfrutar del trayecto en lugar de sufrirlo y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza hacen de los viajes en furgoneta camper algo único. Pero, puede parecer algo contradictorio querer disfrutar de la naturaleza y viajar en vehículo privado, emitiendo emisiones que la perjudican.

Es por eso que ya son cada vez más los viajeros que, conscientes de esto, se decantan por vehículos más sostenibles y se lanzan a camperizar furgonetas híbridas enchufables.

¿Qué furgoneta híbrida comprar para camperizarla?

Esta pregunta la tendrás que responder tu solit@. Tendrás que ver varias, probarlas y sobre todo imaginarte si tu idea de camperización encaja con ese modelo. Lo que si podemos hacer desde aquí es darte un pequeño listado de algunos modelos que a nosotros nos gustan y así ya tendrás algunas pistas.

Ford Transit Custom

La Ford Transit es un clásico entre los clásicos tanto para el transporte de mercancías, como para personalizaciones. Desde 2019 se vende en versión híbrida enchufable con dos posibilidades de carrocería: Furgón o Kombi (con asientos para los pasajeros).

Ford Tourneo Custom

Es muy similar a la Transit, pero se trata de la versión para transporte de personas más que de mercancías, Cuenta con 8 plazas de serie y asientos enfrentados. Quizás sea más polivalente para el día a día, pero ofrece menos privacidad, ya que las ventanas son acristaladas y no hay versión furgón.

Renault Traffic E-Tech

Aún no disponible, su llegada está prevista para finales de este mismo año y promete ser un duro competidor para las dos Ford. Hay que recordar que Renault tiene una gran experiencia en este tipo de motorizaciones y que la Traffic ha sido una de las furgonetas más vendidas.

Volkswagen Caddy

La opción ideal para los que buscan una furgoneta más pequeñita para camperizar. Si buscas una furgoneta que puedes aparcar en un sitio un poco más grande que el de un turismo, no dejes de mirar la Volkswagen Caddy.

Ventajas de una furgoneta camper híbrida enchufable

Ahorro de combustible

Es una de las principales ventajas de este tipo de vehículos. Los consumos de las furgonetas no suelen ser precisamente reducidos. Son vehículos de peso elevado y escasa aerodinámica, características que no ayudan en nada a mantener la aguja del combustible a raya.

Sin embargo, en los vehículos híbridos, cuando se circula a velocidades bajas, el motor térmico se desconecta y la energía para mover el vehículo proviene del/los motores eléctricos, ahorrando una gran cantidad de combustible.

A velocidades altas la potencia proviene de una combinación del o los motores eléctricos con el de combustión, lo que hace que los motores de combustión de los vehículos híbridos puedan ser más pequeños que los de vehículos similares con motores solo térmicos.

Al ser más pequeños y contar con la ayuda de los motores eléctricos, también tienen consumos más contenidos.

Son más ecológicas

Al tener un consumo de combustibles fósiles más reducido, las furgonetas híbridas enchufables emiten menos cantidad de gases nocivos a la atmósfera, evitando así el famoso efecto invernadero.

Entrada en núcleos urbanos

No es nuevo que las grandes -y no tan grandes- urbes de muchos países, especialmente en Europa, están promoviendo políticas ecológicas severas, muchas de ellas relacionadas con la contaminación de los vehículos.

En muchos espacios de algunas ciudades europeas ya ni siquiera es posible entrar con vehículos de cierta edad si no se es residente. Si tu furgoneta camper es híbrida enchufable, tendrás muchas menos dificultades para acceder a ciertos lugares que con una furgoneta de gasolina o diésel (estas son las que peor lo tienen, ya que son las más contaminantes).

Inconvenientes de las furgonetas camper híbridas enchufables

Precio

Las furgonetas híbridas enchufables tienen todavía precios altos en comparación con furgonetas más tradicionales con motores de combustión. Esto poco a poco se irá regulando a medida que los fabricantes saquen de producción las segundas, pero hoy por hoy, si queremos disfrutar de un vehículo híbrido, tenemos que saber que no es la opción más económica disponible.

Poca variedad

Si bien es cierto que cada vez son más los fabricantes que se van sumando a la fabricación de vehículos híbridos o en algunos casos totalmente eléctricos. En el caso de las furgonetas todavía no hay una gran variedad de modelos donde elegir.

Esperamos que esto cambie en los próximos años -seguro lo hará-, pero por el momento hay que ceñirse a lo que hay disponible.

Mercado de segunda mano escaso

Al ser vehículos relativamente recientes, aún no se ha generado un mercado de segunda mano nutrido con muchas opciones donde elegir.

Tradicionalmente, el mercado de las camper se ha sustentado en buena parte de furgonetas de segunda mano, muchas veces provenientes de flotas de vehículos, así que por el momento tocará esperar un poco que el mercado coja ritmo en este aspecto.

Escasez de modelos camperizados de fábrica

Si bien es cierto que una de los mayores atractivos de las furgonetas camper es precisamente disfrutar del proceso de camperización de la misma, e ir haciendo las modificaciones poco a poco uno mismo.

No es menos cierto que hay gente que quiere disfrutar de una furgoneta camper, pero no disponen de tiempo para camperizarla o no se atreven por falta de conocimientos o simplemente prefieren que se lo den todo ya hecho y solo dedicarse a disfrutarla.

Lamentablemente, en la actualidad hay muy pocos fabricantes que ofrezcan modelos con camperizaciones ya de serie. Otra vez… ¡Toca esperar!

Conclusiones finales

Viajar con una furgoneta híbrida enchufable será algo que ofrecerá muchas ventajas, no solamente para su afortunado propietario, sino también para el planeta. Con unos consumos reducidos, pero conservando una buena autonomía (que de momento no ofrecen las furgonetas totalmente eléctricas) y con un nivel de emisiones muy contenido, son sin duda el futuro cercano.

La parte mala es que todavía es un mercado en pañales, que necesita tiempo para afianzarse y por ello no hay muchas opciones donde elegir. De momento queda tener un poco de paciencia o elegir un modelo de los ya existentes que, si bien son pocos, son muy buenas opciones.