¿Cuánto se tarda en camperizar una furgoneta?

Al principio puede parecer abrumador, se trata de un proyecto enorme, y no tendrás claro por dónde empezar. No querrás enternizarte pero tampoco querrás hacer las cosas mal y rápido.

Si optas por la opción de hacer la camperización por ti mismo, te damos a continuación todas las claves para poder estimar cuánto tiempo vas a necesitar hasta que tu furgo esté lista para la carretera.

¿Cuánto tiempo se tarda en camperizar una furgoneta?

Camperizar tu furgoneta te puede llevar de 3 semanas a 3 años. Si decides hacerlo tú mismo, el tiempo total dependerá principalmente de tus habilidades y tus preferencias. Si decides contratar a un profesional, suelen tardar de 1 a 3 meses.

Factores de los que depende el tiempo de camperización

Nivel de acabado

Habrá gente que esté contenta con un colchón en el suelo y un saco de dormir, y habrá gente que quiera instalar ducha, cocina y hasta un sistema completo de sonido. El nivel de detalle del acabado al que quieras llegar será el factor más importante a la hora de determinar el tiempo total.

Tamaño de la furgoneta

Los vehículos de menor tamaño en general requerirán menos tiempo, aunque también el nivel de customización y detalle será mayor para conseguir que todo encaje al milímetro. Si en vez de una furgoneta mini tienes un autobús, cabe esperar que la conversión sea más larga.

El tiempo que tengas para dedicarle cada día

No será lo mismo si solo dispones de un par de horas después del trabajo, si te lo tomas como un proyecto de fin de semana, o si te dedicas a tu furgo a tiempo completo hasta que la acabes.

Tu experiencia

Tanto si has hecho más camperizaciones antes, como si tienes experiencia con bricolaje, te será más fácil y más rápido completar el proceso. Sin embargo, si eres principiante, no te desanimes, simplemente necesitarás un poco más de tiempo hasta que le cojas el truco.

Las herramientas que tengas disponibles

Tener las herramientas adecuadas puede ser de gran ayudar para reducir el tiempo invertido. Si no dispones de todas las herramientas que necesitas, comprueba si familiares o amigos te las pueden prestar, o incluso si las puedes alquilar en tu zona, antes de ir a comprar el equipo completo. Si no es el caso, no te preocupes, también se puede hacer una camperización con las herramientas más básicas, aunque será un poco más lento.

¿Cuánto tiempo se tarda en cada fase?

Vamos a considerar que hay 4 fases generales en el proceso de camperización, una vez que ya tienes la furgoneta.

La primera es pensar el diseño. Habrá mucha gente que tenga una idea general y se salte esta fase, pero esto es un error, ya que no tener las ideas muy claras ahora nos traerá problemas después.

Es recomendable dedicar mínimo 1 semana a pensar en el diseño interior, aunque es mejor si se puede dedicar más tiempo.

Después viene la construcción, que incluye aislamiento, electricidad, fontanería y todos los elementos de estructura básica. Esta será seguramente la fase que te lleve más tiempo, alargándose incluso meses. 

Una buena planificación al detalle no solo hará el proceso de construcción mucho más fácil, si no que también será más rápido.

A continuación, está la fase de amueblado y finalización de detalles. Aquí también puedes entretenerte bastante si quieres añadir mucho detalle, aunque también es posible reducir el tiempo de esta fase e ir terminando cosas más adelante.

Habrá gente que dedicará solo 1 semana y empezará su viaje con lo más básico, y sin embargo otros preferirán alargarse 1 o 2 meses más y tenerlo todo completamente acabado.

Por último, una vez que la furgoneta esté camperizada, debemos completar la homologación. Este proceso suele llevar entre 1 y 2 meses, aunque dependerá del tiempo que tardemos en tener todos los documentos listos.

Hay poco que se pueda hacer para acelerar esta fase final, así que solo queda ser pacientes y pensar que ya casi estamos listos.

Posibles retrasos que alargan el tiempo de tu camperización

Indecisión y cambio de rumbo

No tener un plan claro desde el principio nos puede llevar a tener que cambiar el rumbo de la camperización en mitad del proceso, e incluso tener que deshacer algunas partes para poder reconducirlo. Por eso es muy importante dedicar tiempo suficiente al principio a pensar qué es lo que queremos hacer, aunque los detalles se vayan solucionando después poco a poco. 

Errores durante la construcción

Es posible que nos encontremos en la situación de tener que desmontar y repetir alguna parte, especialmente si es nuestra primera vez. Para evitar estos problemas es importante una buena planificación e informarse bien de cada etapa del proceso. Si tienes dudas, consulta con un profesional.

Pedidos que no se retrasan

Tanto si has encargado materiales personalmente, como si estás esperando a que los reciba tu distribuidor, ten en cuenta que es posible que algunos de estos pedidos sufran retrasos. Es importante ser flexible y considerar otras opciones si esto sucede y no queremos esperar.

Retrasos con la documentación

Es recomendable contar con cierto margen de tiempo para conseguir la documentación necesaria para la homologación. Si tenemos suerte, todo estará listo en unas pocas semanas, pero no es raro que el proceso se alargue hasta un par de meses.

Ventajas de camperizar la furgoneta tú mismo

Sin duda se trata de un gran proyecto, que en la mayoría de los casos durará meses, y que te quitará tiempo de hacer otras cosas que te gustan.

Habrá muchos momentos de dudas y desesperación, pero una vez que hayas terminado la camperización te habrán merecido la pena cada una de las horas invertidas.

Estas son algunas de las ventajas de hacer el trabajo tú mismo, en vez de contratarlo o compra la furgoneta ya terminada:

Estará adaptada específicamente a tus gustos y necesidades

Cuando compras una furgoneta ya camperizada, vendrá con las preferencias del dueño anterior, o del fabricante. Te sentirás más a gusto si todos los detalles están pensados para tu estilo de vida y tus intenciones de viaje.

Es más barato que contratarlo a un profesional

Camperizar una furgoneta es una inversión considerable, y hacer el trabajo tú mismo, ya sea el proceso completo o al menos algunas partes, puede suponer un gran ahorro.

Conocerás tu furgoneta al detalle

Haber aprendido cómo se ha hecho cada una de las partes te será de mucha ayuda cuando algo se estropee. No sólo sabrás exactamente cómo está construida, sino que también habrás adquirido habilidades que serán útiles a la hora de hacer reparaciones.

La satisfacción de haberlo hecho tú mismo

No hay nada como ver el resultado de todo el esfuerzo y tiempo invertidos. Una vez que está acabada, te sentirás orgulloso de haber hecho un buen trabajo.

Conclusiones

Camperizar una furgoneta es un proyecto largo que en la mayoría de los casos llevará varios meses. Esto dependerá de diversos factores, algunos bajo nuestro control, como hacer una planificación adecuada o contar con buenas herramientas, y otros que no podremos controlar, como el tiempo para conseguir los papeles de la homologación.

Recuerda que se trata de un trabajo que no acaba nunca, ya que siempre habrá algo que mejorar, cambiar, o reparar. Por eso suele ser mejor empezar con lo básico e ir añadiendo y adaptando con el tiempo, cuando vayan surgiendo nuevas necesidades con las que no habíamos contado. De esta manera se reducirá el tiempo de camperización y tendremos un diseño más flexible.

Por último, lo más importante es disfrutar del proceso. Habrá momentos de frustración y surgirán muchas dudas, antes, durante, o incluso después de haber terminado la camperización. Pero siempre hay que mantener el objetivo final en mente y disfrutar de cada uno de los pasos, porque al final merece la pena.