Instalar una bomba de agua en una furgo: guía para principiantes

Tener agua en la furgoneta es una de las cosas más importantes ya que la usarás muchas veces a lo largo del día, por lo que es necesario dedicarle tiempo a pensar bien qué sistema se adaptará mejor a tus necesidades.

Puedes instalar la bomba de agua tú mismo sin problemas, es mucho más fácil que hacer la instalación eléctrica, aunque tendrás que tener cuidado de hacerlo bien porque no querrás tener una fuga y acabar con la furgoneta llena de agua.

A continuación te explicamos los distintos tipos de bomba de agua que hay, cómo funciona cada una de ellas, y los materiales y pasos necesarios para instalarlas.

Claves a considerar antes de instalar la bomba de agua

¿Cuánta agua necesito en una furgoneta camper?

Mínimo 3 litros por persona y día, aunque esto no cubre más que las necesidades básicas. Tendrás que añadir más si vas a cocinar, limpiar, o si tienes una ducha, por ejemplo. Dependerá de cada cuantos días vayas a tener acceso para rellenar los depósitos, pero mi recomendación es poder acumular como mínimo 20 litros de aguas limpias, preferiblemente más si tienes el espacio.

¿Realmente necesito agua caliente en la furgoneta?

Tener agua caliente no es necesario, pero decidir si instalarla o no dependerá principalmente del clima de las zonas a las que vayas a viajar y de tus preferencias personales. Tendrás que sopesar los beneficios de tener la posibilidad de darte una ducha con agua caliente frente al coste, gasto de energía, espacio y esfuerzo extra que requiera su instalación.

¿Dónde coloco los depósitos de agua en la furgo?

Hay dos opciones para colocar los depósitos de agua: dentro o fuera de la furgoneta. En general los depósitos pequeños suelen colocarse dentro y los de mayor tamaño fuera, pero esto es muy relativo. La gran ventaja de tener un depósito en el exterior es que no resta espacio al interior, pero la instalación y el mantenimiento serán bastante más complicados.

Tipos de bombas de agua para camperizaciones

En función de tus necesidades, del espacio que tengas, y de tu presupuesto, elegirás un tipo u otro de instalación.

A continuación, te explicamos al detalle las más comunes, incluyendo una explicación de cómo funcionan y una lista de materiales, para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a ti y lo tengas todo listo para comenzar la instalación.

Bomba de agua manual

Es la bomba de agua más sencilla, y por tanto la más barata. Además, casi no ocupa espacio y requiere instalación y materiales mínimos. Como inconveniente, tendremos que activarla manualmente, lo cual puede resultar incómodo para algunas tareas, como lavarse las manos, o lavar los platos.  

Una variante incluso más sencilla se acopla directamente a una garrafa de agua. Para camperizaciones minimalistas, o para viajes cortos, esta opción puede servir.

Su funcionamiento es muy simple. Al activar la bomba, el agua va desde el depósito de aguas limpias hasta el grifo.

Desde el lavabo, el agua cae hasta el depósito de aguas grises, que es donde se acumula el agua sucia.

Materiales para instalar una bomba de agua manual en una furgoneta:

Los depósitos de agua deberán estar correctamente anclados, para evitar que se caigan, o se muevan, mientras conducimos.

El depósito de aguas limpias necesitará una válvula de aire.

Si quieres ver el paso a paso de la instalación, sigue hasta el final del artículo.

Bomba de agua con pedal

La bomba de agua activada con pedal es muy similar a la manual, pero tendrá la ventaja de dejarnos ambas manos libres mientras esté saliendo agua. Requiere materiales mínimos y su instalación es muy sencilla.

La bomba irá instalada en el suelo, y tiene dos conexiones. Una se conecta directamente con el depósito de aguas limpias. La otra se conecta con el grifo. La tubería flexible se conecta a la bomba y el fregadero con abrazaderas. El agua sucia cae desde el fregadero hasta el depósito de aguas grises. Materiales necesarios para instalar una bomba de agua manual:

Recuerda tener los depósitos de agua bien anclados para que no se muevan mientras conduces.

Será necesario que el depósito de aguas limpias tenga una válvula de aire para que el aire pueda entrar cuando sale el agua.

El grifo es recomendable que sea monomando, ya que no tenemos toma de agua caliente.

Si quieres ver el paso a paso de la instalación, sigue hasta el final del artículo.

Bomba de agua eléctrica

La bomba de agua sirve para crear y mantener la presión en el sistema. Esto nos permite tener agua inmediatamente al abrir el grifo, pero la presión disminuiría porque está saliendo agua del circuito.

La bomba de agua se encarga de mantener el nivel de presión constante, bombeando más agua cuando nota que ha bajado la presión, hasta que el nivel de presión vuelve a su nivel.

Tener una bomba de agua eléctrica te permitirá un flujo de agua, y facilitará instalaciones más grandes, como duchas. Sin embargo, las bombas eléctricas suelen hacer bastante ruido y el flujo de agua no será del todo continuo.

Cuando abres el grifo, la bomba de agua detecta la bajada de presión en el circuito y se enciende, bombeando el agua del depósito de aguas limpias hasta el grifo. El agua cae desde el fregadero al depósito de aguas grises.

Materiales necesarios para instalar una bomba de agua eléctrica:

Para evitar que se muevan al conducir, los depósitos de agua tienen que estar bien anclados. El de agua limpias debe tener una válvula de aire.

Si solo tienes agua fría, es mejor utilizar un grifo monomando, pero si el grifo viene con dos tomas, simplemente puedes poner un tapón en una de ellas o conectar ambas al agua fría.

Es recomendable que haya un interruptor porque, aunque no es necesario encender y apagar la bomba cada vez que vayas a utilizar el agua, sí puede ser útil tanto para ahorra energía como en caso de que haya alguna fuga.

Si quieres ver el paso a paso de la instalación, sigue hasta el final del artículo.

Bomba de agua automática con vaso de expansión

Añadir un vaso de expansión es opcional pero muy recomendable ya que ayuda a mantener la presión constante y a proteger el circuito.

Para que se active la bomba, esta debe detectar que ha disminuido la presión, y para ello hace falta que salga bastante agua del circuito.

Si añadimos este componente, cuando se abre el grifo, el agua sale primero del vaso de expansión, lo que nos da un caudal continuo, y le da un margen de tiempo a la bomba de agua para activarse y presurizar el sistema de nuevo.

Además, si utilizamos una cantidad muy pequeña de agua, la bomba ni siquiera llegará a encenderse, ahorrando electricidad y haciendo menos ruido.

Por otro lado, el vaso de expansión también sirve para proteger el circuito. Si, por ejemplo, abrimos el grifo dejando salir muy poca agua, la bomba de agua se activaría igualmente y bombearía a la máxima potencia.

Esto añadiría demasiada presión al circuito, ya que no estamos dejando salir por el grifo tanta agua como está bombeando. El vaso de expansión es útil para evitar este tipo de problemas.

Al abrir el grifo el agua acumulada en el vaso de expansión comienza a salir. Si continuas con el grifo abierto el nivel de agua en el vaso descenderá lo suficiente como para activar la bomba de agua, que bombeará del depósito de aguas limpias hasta el vaso de expansión, y de ahí va al grifo. El agua sucia caerá del fregadero al depósito de aguas grises.

Materiales necesarios para instalar una bomba de agua automática con vaso de expansión:

Asegúrate de que los depósitos de agua están bien anclados y no se van a mover mientras conduces.

Es recomendable que haya un interruptor porque, aunque es necesario encender y apagar la bomba cada vez que vayas a utilizar el agua, sí puede ser útil tanto para ahorra energía como en caso de que haya alguna fuga.

Si quieres saber cómo instalar este sistema paso a paso, te lo explicamos al final del artículo.

Sistema de agua caliente

Se trata de un calentador de agua sin depósito que funciona con una bombona de propano. Funciona con dos pilas, ya que consume muy poca energía, por lo que no es necesario conectarlo al sistema eléctrico.

Cuando se abre el grifo de agua caliente, el calentador se pone en marcha, y recibe el agua desde el depósito de aguas limpias, pasando por la bomba de agua y el vaso de expansión.

Si se abre el grifo de agua fría, el calentador no se enciende y el circuito funciona igual que si el calentador no estuviera. En cualquier caso, el agua caerá por gravedad del fregadero hasta el depósito de aguas grises.

Materiales necesarios para instalar una bomba de agua eléctrica con calentador de agua:

La bomba deberá de ser de al menos el doble de caudal de lo que necesite el calentador, para que este no se apague cuando queramos el agua templada.

Si quieres saber cómo instalar este sistema paso a paso, te lo explicamos al final del artículo.

Accesorios extra y alternativas

Utilizar el grifo como ducha: si eliges un grifo extensible para el fregadero, este te puede servir también como ducha, ya sea dentro o fuera de la furgoneta.

Usar un cuenco como fregadero: si no te apetece comprar el fregadero porque no hay ninguno que te encaje exactamente con lo que necesitas, lo puedes hacer tú mismo. Utiliza un cuenco grande, o cualquier otro recipiente, de acero inoxidable, hazle un agujero en la parte de abajo, y añade una pieza de desagüe.

Rellenar el depósito sin necesidad de moverlo: puedes utilizar una pequeña manguera, e incluso colocar una bocana de llenado en el exterior de la furgoneta para facilitar la operación. Recuerda que el agua caerá por gravedad, por lo que la bocana deberá estar más arriba que el depósito

Sonda de nivel: funciona a 12v y consiste en una serie de varillas de diferentes longitudes que se colocan dentro del depósito, sin tocarlo, y nos indican el nivel de agua que hay dentro.

Instalación de la bomba de agua: paso a paso

Pasos iniciales para todos los tipos de bomba:

  • Decide el tipo de instalación
  • Haz un esquema de tu instalación para tener una imagen clara de donde va cada elemento
  • Toma medidas y calcula: cuánta agua necesitas, cuánto espacio tienes para acumularla, cómo de grande va a ser el depósito de aguas grises, cuánto tendrán que medir los tubos de largo…
  • Compra todos los materiales, junto con los accesorios extra que hayas decido incluir

Para bomba manual:

  • Instala el fregadero
  • Coloca la bomba manual en su sitio
  • Conecta, con una abrazadera, la manguera flexible a la bomba
  • Introduce el otro extremo de la maguera hasta el fondo del depósito de aguas limpias
  • Instala la tubería de desagüe desde el desagüe del fregadero hasta el depósito de aguas grises, haciendo una forma de S como en el esquema

Para bomba de pedal:

  • Instala el fregadero y el grifo
  • Coloca la bomba de pedal en su sitio
  • Conecta, con una abrazadera, la manguera flexible a la bomba
  • Introduce el otro extremo de la maguera hasta el fondo del depósito de aguas limpias
  • Conecta con abrazaderas la manguera flexible desde la bomba hasta el grifo
  • Instala la tubería de desagüe desde el desagüe del fregadero hasta el depósito de aguas grises, haciendo una forma de S como en el esquema

Para bomba eléctrica:

  • Instala el fregadero y el grifo
  • Coloca la bomba de agua en su sitio
  • Conecta, con una abrazadera, la manguera flexible a la bomba
  • Introduce el otro extremo de la maguera hasta el fondo del depósito de aguas limpias
  • Conecta, con abrazaderas, la manguera flexible desde la bomba hasta el grifo
  • Instala la tubería de desagüe desde el desagüe del fregadero hasta el depósito de aguas grises, haciendo una forma de S como en el esquema
  • Conecta los cables desde la bomba al interruptor y a la batería

Si además tienes un vaso de expansión:

  • Conecta la manguera flexible de la bomba al vaso, y de ahí al grifo
  • Pon el vaso de expansión a la misma presión que la bomba usando la válvula superior
  • Continúa con el resto de pasos

Si además tienes agua caliente:

  • Tendrás que hacer los empalmes tal y como aparezcan en tu esquema
  • Para el agua fría, entre el vaso de expansión y el grifo, tendrá que haber una manguera que llegue hasta el calentador
  • La manguera de agua caliente saldrá del calentador y conectará con el grifo

Si además tienes ducha:

  • Utiliza el esquema de abajo como referencia
  • La manguera de agua fría tendrá que conectar desde el vaso de expansión tanto con el grifo como con la ducha
  • La manguera de agua caliente conectará desde el calentador tanto con el grifo como con la ducha

 

Nota: esta página contiene enlaces de afiliado, por lo que si decides comprar a través de estos enlaces yo me llevaré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti.