Furgoneta camper negra, ¿es una buena idea? Te sacamos de dudas

Seguro que habrás escuchado que los vehículos oscuros se calientan más y esto te hará replantearte tu idea de comprar o camperizar una furgoneta de este color.

A continuación, resolvemos todas tus preguntas acerca de las furgonetas camper de color negro y te damos todos los detalles que deberás tener en cuenta antes de decidirte por una de ellas.

¿Es una buena idea una furgoneta camper negra?

Las furgonetas negras se calientan más, pero no lo suficiente como para descartarlas por el color. Hay otros muchos factores a considerar, tanto en el control de la temperatura interior, como en la elección del color de la carrocería.

¿Las furgonetas negras se calientan más?

Los vehículos negros en general se calientan más que los de otros colores, de esto no hay duda. El negro no refleja la luz, y por lo tanto absorbe más calor que cualquier otro color, y esto aumentará tanto la temperatura del espacio interior como la temperatura de la superficie exterior.

Tendrás que tener cuidado porque puedes llegar a quemarte al tocar la parte exterior de tu furgoneta negra si lleva muchas horas bajo un sol muy intenso.

Por otro lado, piensa que habrá situaciones donde lo deseable será que haga más calor dentro de tu furgoneta camper que en el exterior. Por ejemplo, en climas fríos te vendrá bien acumular esos grados de temperatura extra en el interior de tu furgo.

La diferencia de temperatura entre una furgoneta blanca y una negra

La diferencia de temperatura es evidente, pero al final del día, tanto en una furgoneta blanca como en una furgoneta negra, hará demasiado calor después de estar unas horas al sol. La diferencia no es tan grande como para descartar el color negro exclusivamente por el aumento en la absorción de calor.

Sea cual sea el color que hayas elegido, deberás buscar otros métodos para intentar mantener la furgo a buena temperatura, o para enfriar el espacio interior cuando haga demasiado calor.

Además, habrá más factores, a parte de la carrocería, que también influyan en cuánto calor se acumula en el interior de la furgoneta, como te explicamos a continuación.

Factores que afectan a la temperatura interior de tu furgo camper

Hay otros factores que pueden llegar a ser incluso más relevantes que el color a la hora de determinar cuánto se calienta un vehículo durante las horas de sol.

Aislamiento

El primero es el aislamiento. Será muy importante tanto el tipo de material aislante que hayas elegido, como la cantidad de superficie protegida por el aislamiento.

Dónde está aparcada

El segundo factor, aunque parezca evidente, es donde está estacionada tu furgoneta. No importa de qué color sea, siempre que sea posible, deberás intentar aparcar a la sombra. La diferencia de temperatura entre estar bajo los rayos directos del sol y resguardarte en una zona de sombra será mucho mayor que la diferencia entre los colores de la carrocería.

Tamaño y cantidad de ventanas

Por otro lado, cuántas ventanas tengas, y cómo de bien aisladas estén, también influirá en cómo de rápido sube la temperatura interior. Teniendo en cuenta que todas las ventanas estén cerradas, cuanta mayor superficie de vidrio, más calor hará dentro de la furgoneta cuando esté al sol.

¿Una furgoneta negra es más difícil de limpiar?

Partamos de la base de que todos los vehículos se ensucian por igual y, sin embargo, no en todos se nota lo mismo la suciedad. Cuando limpies tu furgoneta camper por fuera, querrás que se vea limpia durante el mayor tiempo posible.

Podemos confirmar que en colores oscuros el polvo y las manchas se notarán mucho antes y tendrás que lavarlos más a menudo. Además, es cierto que los arañazos y pequeños desperfectos también serán más evidentes. Este es uno de los puntos negativos más importantes de las furgonetas negras.

Tendrás que tener estos detalles en cuenta antes de comprar o pintar una furgoneta camper negra, para luego no llevarte sorpresas. Si quieres una mayor protección de la carrocería de tu furgoneta mientras está aparcada, te recomendamos que le pongas una funda.

Combinar colores diferentes en carrocería y techo

Si de verdad quieres una furgoneta negra, pero te preocupa que se caliente demasiado, siempre tienes la opción de pintar el techo de un color diferente al resto de la furgo. Piensa que el techo es la parte más expuesta al sol, sobre todo en las horas de más calor.

Si toda la carrocería es negra, pero el techo es blanco, este reflejará la mayoría del calor, y podrás notar la diferencia en el interior.

Otra opción es instalar paneles solares en el techo, que utilizarán la energía solar para almacenar energía eléctrica. Además, te darán algo de sombra y la pequeña distancia entre la placa y la superficie del techo permitirá que pase el aire y la temperatura sea algo menor.

En función de qué elegir el color de tu furgoneta camper

Discreción

Para algunos furgoneteros, la discreción será un factor determinante a la hora de elegir furgoneta. En este caso, tanto negro como blanco son las opciones adecuadas, aunque también habrá que tener en cuenta por qué tipo de lugares tienes pensado moverte. No será lo mismo intentar pasar desapercibido en la ciudad, que en mitad del bosque.

Distinguirse del resto

Sin embargo, otras personas preferirán lo contrario y querrán distinguirse de la mayoría. En este caso, bastará con evitar el color blanco. Ya elijas una furgoneta negra, o de otros tonos, habrás conseguido ser diferente a todos aquellos vehículos blancos que tanto abundan en el mundo furgocampista.

Disponibilidad

En muchos casos la elección de color se verá reducida en función de la disponibilidad. Si encuentras una furgoneta que cumple todos tus requisitos, y está dentro de tu presupuesto, lo último que te debe preocupar es el color que tenga. Siempre puedes personalizarla añadiendo detalles de color, o incluso puedes pintarla para cambiarla por completo.

Conclusiones

En definitiva, podemos confirmar que las furgonetas negras sí se calientan más que las blancas, u otros colores claros. Además, tienen otras desventajas como un mantenimiento más difícil ya que las manchas y los arañazos serán más evidentes. Aun así, aunque existe una diferencia, esta no es tan grande como para que merezca la pena descartar el color negro por completo.

Ya sea porque estéticamente te gusta el color negro para tu furgoneta, o porque has encontrado una buena oportunidad de compra y resulta que es una furgoneta negra, no dejes que esto te eche para atrás. Hay otros muchos factores a considerar antes que el color de la carrocería.