Aunque siempre hayamos pensado en que nos gustaría vivir en una casa enorme, de varias plantas y muchas habitaciones, lo cierto es que en la actualidad esto es una utopía, especialmente en el caso de la falta de espacio disponible en las grandes ciudades y en los precios que se manejan por metro cuadrado a la hora de comprar o alquilar.
Además, la ilusión de emanciparse para iniciar una vida en solitario o en parejas jóvenes sin hijos, hace que sea mucho más cómodo el hecho de pagar menos y mantener limpio y ordenado un espacio pequeño.
Pero para sacarle partido a un hogar de pocos metros cuadrados hay que optimizar el espacio disponible, dejar de lado algunas comodidades o caprichos y utilizar objetos multifuncionales que nos sirvan para más de una cosa, evitando así duplicar muebles o electrodomésticos.
Vamos a ver unas cuantas ideas para conseguir mejorar el orden y el espacio en pisos pequeños.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Cómo optimizar el espacio en una vivienda pequeña?
Para optimizar un espacio pequeño debes: optar por colores claros y neutros, dar prioridad a la iluminación, adaptar el mobiliario a tu estilo de vida, buscar objetos multifuncionales, y quedarte solo con lo imprescindible, deshaciéndote o almacenando los objetos con menor frecuencia de uso.
Trucos generales para que tu hogar parezca más grande
Obviamente, os vamos a hablar del truco más sencillo y más antiguo, pero más útil de todos: jugar con colores claros y neutros para que el espacio parezca más amplio y agradable.
De este modo, los colores hacen que todo tenga luminosidad, sensación de libertad y amplitud, tanto el color de las paredes como el del suelo (el techo ya ni lo mencionamos, porque no hay nada menos agradable que un techo negro u oscuro).
También los colores del mobiliario, sofá, mesas y sillas son relevantes, así como los de los cuadros o elementos decorativos que se pongan.
El tema de la iluminación es igual de importante que el de los colores escogidos. Puede ser que nuestras estancias tengan ventanas y una estupenda y envidiable luz natural. Pero si no es el caso, no deberíamos escatimar euros en llenar de lámparas el techo de nuestro hogar, así como focos empotrados o lámparas de pie, según la zona y la utilidad que vaya a tener la luminaria escogida.
Si iluminamos también las esquinas o las zonas con algo de penumbra, contribuiremos a que el espacio visual parezca más grande y agradable.
Todo ello contribuirá a que la sensación visual sea poco cargante y que nuestras pequeñas estancias no parezcan tan “pequeñas”, sino agradables, luminosas y acogedoras.
Optimizar el espacio en salones pequeños
Para muchas personas que viven en pisos pequeños, el salón puede ser un sitio multifuncional en el que hacer varias cosas a la vez. Con el tema del teletrabajo, ahora incluso puede que se tenga que convertir en una pequeña oficina improvisada, por lo que más que nunca hay que aprovechar los espacios.
Un punto de partida puede que sea el sofá. Hay personas que no pueden pasar sin el momento de relax o de descanso mental que les supone estirarse en el sofá a no hacer nada más que mirar algo en la televisión o navegar por internet y redes sociales.
Pero puede que en el fondo tú no seas de esas personas, o que tampoco recibas tantas visitas como para tener que colocar un sofá de 3 plazas en el salón, con el espacio que eso ocupa.
Plantéate bien cuáles son tus necesidades según tu estilo de vida, y si no necesita un sofá, deshecha esa idea, busca un par de butacas cómodas al estilo sillón, y con eso lo tendrás resuelto.
Otro tema sería el de la clásica mesa del comedor. Si tu hogar no es el ideal para cenas de más de 4 personas, simplemente no las hagáis allí, con lo que te puedes ahorrar mucho espacio en mesas y sillas.
Opta por una mesa que te permita un uso a modo de escritorio, para poder teletrabajar en tu profesión si se da el caso.
Compra objetos multifuncionales y ahorra espacio
Que un objeto se pueda usar para dos cosas, es lo mejor que nos puede pasar en nuestro pequeño hogar.
Por ejemplo y para ir directos al grano, el tema de las lavadoras/secadoras sería un clásico electrodoméstico multifuncional. Es probable que no tengas espacio para muchas cosas de la colada, por lo que con un único gran electrodoméstico tendrías resuelto el tema de lavar y secar la ropa.
Otro ejemplo podría ser el del horno/microondas. En una cocina pequeña, el espacio es vital para poder hacer la comida sin chocarnos contra todo o desquiciarnos un poco, por lo que optar por comprar un horno que a su vez tenga la función de microondas, puede ser una gran decisión para ahorrar sitio.
Si quieres conocer la mejor manera de colocar un microondas en una cocina pequeña o te estabas preguntando cómo organizar los electrodomésticos en poco espacio, tenemos toda la información que necesitas.
La siguiente opción que no podemos dejar de nombraros, es la del sofá-cama. Puede que a algunas personas les rechine la idea, pero en la actualidad, los sofás-cama han evolucionado muchísimo, y hay modelos increíblemente cómodos y por no tanto dinero.
Si tu pequeño hogar no tiene espacio para un dormitorio o tienes que usar esa estancia sí o sí como tu oficina, opta por esta solución.
Comenzar el día recogiendo el edredón o la ropa de cama para dejarlo todo listo y ordenado, es una rutina de orden y disciplina que no lleva más de 5 minutos y puede hacer una gran diferencia en tu propio desempeño.
Una mesa regulable a varias alturas delante de tu sillón o sofá, es otro ejemplo de un objeto multifuncional. Nos puede servir como mesa auxiliar de centro, como mesa para comer una o dos personas si la subimos en altura, e incluso como mesa de trabajo o escritorio si lo que necesitamos es colocar allí un portátil, libros o documentos de trabajo.
Lo que no está de más recordar es que para vivir en espacios reducidos lo importante es deshacerse de todo lo que no sea útil en nuestra vida diaria, o que veamos que lo vamos a usar nada más que unas cuantas veces durante el año. Es sorprendente el espacio que se gana con esta simple regla.
Consejos finales para ahorrar espacio en pisos pequeños
Como hemos mencionado al principio, el espacio en metros cuadrados se paga muy caro hoy en día a la hora de escoger vivienda. Pero un truco final es que esto no sucede con el precio de los trasteros para particulares ofertados por empresas en naves industriales a lo largo y ancho de las mejores ciudades.
Es fácil discernir que vamos a salir ganando muchísimo más si alquilamos un pequeño trastero de este tipo (vigilado incluso por cámaras las 24 h del día) que si queremos el mismo espacio para nuestro piso.
Por lo tanto, si no queremos deshacernos de cosas que no son útiles en el día a día, pero que sí tienen un valor incalculable para nosotros, el trastero urbano es la mejor opción para pagar poco. Así no llenaremos nuestra casa con cosas inútiles que destrozarán la armonía y la optimización del espacio en sitios pequeños.
Por ejemplo, si tienes equipamiento deportivo, ya sea unas bicis de montaña o una tabla de snow, que no uses a diario, pero sí lo disfrutas con frecuencia, la mejor idea es tenerlo en el trastero para que esté disponible siempre que lo necesites.
Con este último consejo y con el resto que os hemos dado arriba, podréis vivir cómodamente y sin cargar con cosas fútiles en pisos de espacio reducido, ahorrando así tanto en tiempo de limpieza y orden, como en lo económico. ¡Esperamos haberos ayudado!