Cámara marcha atrás para autocaravana [QUÉ, CUÁL, CÓMO]

Uno de los mejores complementos que puedes instalar en tu autocaravana es una cámara marcha atrás. Uno de los problemas que suelen tener las autocaravanas, debido principalmente a su tamaño, es la visibilidad.

Por muy bonitas o útiles que sean, lo cierto es que las autocaravanas son menos prácticas que un coche. Aprovechar las ventajas que ofrece una cámara marcha atrás para autocaravana te permitirá conseguir que tu autocaravana sea mucho más manejable.

Tipos de cámara marcha atrás para autocaravanas

A pesar de que prácticamente todas las cámaras marcha atrás para autocaravanas cumplen la misma función, lo cierto es que existen diferentes tipos.

Cada cámara cuenta con sus propias características y ventajas, por lo que algunas veces las elegirás por gusto, mientras que otras serán debido a las propias características de tu autocaravana.

Montaje en matrícula

El primer tipo de cámara marcha atrás para autocaravana es una de las más habituales, se trata de la cámara cuyo montaje es en la matrícula. Estas cámaras son muy sencillas de instalar y ofrecen una visión bastante clara de la parte de atrás del vehículo.

Si buscas sencillez, pero que resulte práctica, se trata de uno de los modelos más recomendados.

Cámara en tercera luz de freno

Este tipo de cámara marcha atrás para autocaravana, como su propio nombre indica, se instala en la tercera luz de freno. Al encontrarse en la tercera luz de freno, esta cámara marcha atrás ofrece una vista algo más elevada que el modelo anterior.

Con esto se consigue ver mucho mejor los obstáculos y otros aspectos como, por ejemplo, los enganches del remolque.

Cámaras en el parachoques

Otro lugar en donde se pueden colocar estas cámaras marcha atrás es en el parachoques. Estas cámaras marcha atrás son muy útiles al proporcionar una vista desde la parte de abajo.

Gracias a este tipo de vista es mucho más fácil evitar obstáculos bajos o, en su defecto, acercarse a bordillos que pudieran dañar la parte inferior de la autocaravana.

A pesar de que este modelo resulta bastante útil en determinadas situaciones, es importante mencionar que al encontrarse ubicado en el parachoques es más propenso a que se pueda llevar golpes por parte de otros vehículos.

Cámaras en el techo

Como su propio nombre indica, estas cámaras marcha atrás para autocaravana se instalan en el techo del vehículo. A diferencia de los modelos anteriores, estas cámaras son capaces de ofrecer una vista panorámica de 360º.

Gracias al rango de visión con el que cuenta este tipo de cámaras, las maniobras en espacios pequeños o el estacionamiento es mucho más sencillo.

Se trata de una alternativa a tener en cuenta, ya que, además de la parte de atrás, también puede ofrecer visión de los laterales o la parte delantera debido a su ubicación privilegiada.

¿Cómo se instala una cámara marcha atrás en una autocaravana?

Instalar una cámara marcha atrás en una autocaravana no es algo muy complicado, por lo que podrás hacerlo tú mismo.

Como siempre, en el caso de que tengas algún problema para instalarla o no tengas el tiempo necesario para hacerlo, siempre podrá llevar a cabo esta tarea tu mecánico de confianza.

Lo primero que debes hacer es determinar la ubicación de la cámara y comprar el modelo adecuado.

Asegúrate de que la ubicación en donde la quieras colocar te permita disponer de una visión óptima y, por supuesto, tengas todos los materiales necesarios, es decir, la propia cámara, la pantalla de visión y también los cables de conexión junto a las herramientas necesarias.

El proceso será tan sencillo como conectar la cámara al sistema eléctrico de la autocaravana y conectar la pantalla en el tablero de mandos.

Dependiendo del modelo o de la instalación puede que necesites algún cable adicional, por lo que deberías informarte antes de llevar a cabo la compra o la instalación del modelo.

Finalmente, antes de poner en marcha tu autocaravana comprueba que la cámara funciona a la perfección para hacer los ajustes necesarios antes de ponerte en marcha.

Revisa bien la vista de la cámara con todos sus ángulos y, en el caso de que no estés contento, simplemente ajusta la cámara colocándola en una mejor posición.

Te recomendamos que, una vez instalada tu cámara marcha atrás en tu autocaravana, lleves a cabo el mantenimiento pertinente.

Asegúrate de limpiar regularmente la cámara y de verificar que todos los cables se encuentren bien conectados y no haya ninguno suelto.

Así mismo, no dudes en protegerla contra la intemperie si las condiciones climáticas son muy adversas y actualiza su software siempre que puedas.

¿Qué cámara marcha atrás elegir?

Lo más importante que debes tener en cuenta son las características de tu propia autocaravana. Dependiendo del modelo de autocaravana que tengas puede que resulte más interesante un modelo de cámara u otro.

Así mismo, también tendrás que tener en cuenta tus necesidades, es decir, qué tipo de visión necesitas, si viajas con un remolque o qué es lo que te gustaría mejorar de tu autocaravana.

A partir de aquí empezarás a valorar los modelos que más interesantes te resulten por su calidad de imagen. Dependiendo del presupuesto que tengas encontrarás cámaras con mejor o peor resolución.

De la misma forma, también hay algunos modelos que cuentan con visión nocturna incorporada. Está claro que estos modelos son mucho más funcionales al permitirte utilizarlos con claridad por la noche, sin embargo, también son menos económicos.

Finalmente, te recomendamos que una vez que tengas un modelo pensado, eches un vistazo a internet y conozcas qué dicen los usuarios del mismo. En internet puedes encontrar una gran variedad de opiniones que te pueden advertir sobre el funcionamiento malo de una determinada cámara o, por el contrario, recomendarte un modelo que desconocías.

¿Por qué necesitas una cámara de marcha atrás para tu autocaravana?

Si no sabes todavía por qué necesitas una cámara de marcha atrás para tu autocaravana, tal vez leyendo estas líneas tengas más clara la idea.

La primera razón es una de las más importantes, para mejorar la seguridad de tu autocaravana. Como hemos mencionado antes, una autocaravana es un vehículo con una gran envergadura, bastante más complicado de manejar que un coche.

Cualquier accesorio que se pueda instalar en un vehículo que mejore su seguridad siempre tiene que ser bienvenido. En el caso de una autocaravana, contar con una ayuda extra a la conducción como es una cámara de marcha atrás es razón de más para incluirla.

Con esta cámara incorporada en tu autocaravana podrás dar marcha atrás con una mayor seguridad sin que pierdas detalle de lo que pasa detrás. Esto te permitirá evitar colisiones con objetos o, lo que sería aún peor, con personas.

Más allá del incremento en la seguridad que supone la incorporación de una cámara de marcha atrás en tu autocaravana, lo cierto es que también se trata de una ayuda a la conducción estupenda.

A muchas personas les cuesta aparcar marcha atrás con su automóvil, imagina lo que puede suponer para esas personas estacionar una autocaravana. Con esta cámara de marcha atrás incorporada, el estacionamiento será mucho más sencillo al proporcionar una vista clara de lo que se encuentra detrás del vehículo.

Por supuesto, esto no solo es de agradecer a la hora de aparcar, ya que cualquier maniobra que tengas que hacer marcha atrás será mucho más sencilla y cómoda con una cámara marcha atrás.

Podrás hacer giros, dar la vuelta, maniobrar en un camping… toda una serie de maniobras facilitadas con tan solo instalar una cámara de marcha atrás en tu autocaravana.

Finalmente, todas estas ventajas también se extrapolan al conductor. Disfrutar de una conducción más segura y de unas maniobras más sencillas se traduce en un menor estrés y fatiga por parte del conductor. Con una cámara marcha atrás evitarás las sorpresas desagradables al retroceder y, por lo tanto, el conductor se podrá mostrar mucho más seguro y tranquilo.