Hay muchas personas que quieren hacer deporte, pero no son del todo fans o no lo adoran tanto como otras. De igual manera, tampoco quieren ir al gimnasio por dicho motivo o no encuentran un deporte concreto al que apuntarse porque no tienen claro qué les gusta y qué no.
Si te has seitido identificado, existe una opción perfecta para ti, sin necesidad de adquirir nada, ni de apuntarse a ningún sitio, ni de seguir unos horarios concretos. ¡La solución es crear un mini gimnasio en casa!
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Es posible tener un gimnasio en una casa pequeña?
Un mini gimnasio en casa es una alternativa perfecta para todas aquellas personas que quieran moverse un poco pero no quieran seguir un deporte concreto ni unos horarios específicos. Asimismo, da igual si la casa es pequeña, ya que solo se necesita un espacio mínimo.
A continuación te damos toda la información necesaria para organizar un mini gimnasio en tu casa por muy poco dinero y, sobre todo, ocupando muy poco espacio.
9 consejos para tener un pequeño gimnasio en casa
Estos son los mejores consejos para que tu mini gimnasio sea todo un éxito:
- Tanto si quieres trabajar algo muy concreto, como si quiere alguien que te explique los básicos y te motive, busca un entrenador online. ¡Ahora hay más opciones que nunca!
- Antes de lanzarte a comprar todo el equipo, piensa qué deporte quieres realizar, y a partir de ahí organiza tus compras.
- Conoce tu cuerpo, es decir, hasta dónde puedes llegar y hasta dónde no. Hacer deporte en casa es una buena idea, pero no debes forzarte demasiado, ya que puedes lesionarte.
- Mantén una rutina, aunque no sea muy exigente, pero sí es útil tener un horario.
- Evita el pijama y ponte ropa deportiva si quieres sentirte más motivado y tomártelo más en serio.
- Aunque no salgas de casa, para determinados ejercicios te vendrá bien tener unas buenas zapatillas de deporte.
- Haz bien los ejercicios, intenta copiar con la mayor exactitud la rutina que estás siguiendo.
- Si quieres tener algún objetivo a largo plazo, consulta con un profesional para que te recomiende ejercicios y te asesore en lo que necesites para lograr tu meta.
- Combina el ejercicio con una dieta saludable y equilibrada.
¿Qué equipamiento puedo usar para hacer ejercicio en casa?
Aunque no es imprescindible, utilizar algunos aparatos multiplicará tus opciones de hacer ejercicio. A continuación, detallamos una lista con equipamiento que ocupa muy poco espacio y que te ayudará a crear tu mini gimnasio en casa.
Bicicleta estática
Levántate del sofá cuando estés viendo tu serie favorita y ponte a pedalear. Hay bicicletas estáticas plegables que se pueden almacenar en muy poco espacio, y es la opción ideal para hacer ejercicio al mismo tiempo que ves la tele.
Barra para dominadas
Hay barras que se pueden fijar a una pared o a una puerta, por lo que no te quitarán prácticamente nada de espacio y te servirán para trabajar los músculos del tren superior.
Barras paralelas
Estas barras paralelas portátiles son extremadamente versátiles ya que se puede hacer multitud de ejercicios con ellas, tanto usando una sola como las dos a la vez.
Comba
Ocupa un espacio mínimo cuando esté guardada, pero tendrás que tener cuidado de tener espacio suficiente a tu alrededor cuando la vayas a usar. Aun así, es muy versátil y una buena opción para hacer cardio.
Pesas
Para centrarte en ejercitar los brazos no hay mejor opción que unas clásicas pesas. Recuerda consultar a un profesional para asegurarte de que estás haciendo bien los ejercicios.
Pesa rusa
También conocida como kettlebell, es una buena incorporación a muchos de tus ejercicios. Es una herramienta muy dinámica que te ayudará a ganar masa corporal.
Pelota de pilates
Si no quieres inflarla y desinflarla cada vez, te ocupará algo más de espacio que el resto del equipamiento que hemos mencionado, pero la podrás usar en sustitución de una silla cuando no estés haciendo ejercicio.
Esterilla
Te resultará útil para hacer ejercicios de suelo más cómodamente, como abdominales, para actividades como yoga o pilates, e incluso la podrás utilizar para la relajación y los estiramientos.
Bandas elásticas
Para aumentar la resistencia e incrementar la intensidad de los ejercicios, puedes añadir unas bandas elásticas a tu rutina. Hay diferentes niveles de resistencia, así que podrás empezar por el más bajo e ir aumentando poco a poco.
¿Se puede hacer ejercicio sin nada de equipamiento?
Es perfectamente posible hacer ejercicio sin más equipamiento que tu propio cuerpo. Empezando por lo más básico, puedes poner música y simplemente empezar a mover el cuerpo para hacer un poco de cardio. Hay otras opciones, como la calistenia, que nos ayudará a trabajar músculos más concretos.
Los ejercicios calisténicos nos permiten ejercitarnos con tan solo el peso de nuestro cuerpo, por lo que son perfectos para practicarlos en casa y con poco espacio.
Algunos ejemplos de ejercicios calisténicos para hacer en casa sin necesidad de prácticamente ningún elemento son los siguientes:
Plancha
La plancha un ejercicio muy completo que incluye piernas, brazos y core. Consiste en apoyar los antebrazos y los dedos de los pies en el suelo, con el resto del cuerpo simulando una tabla recta, y aguantar la postura.
Una variante de mayor dificultad sería la plancha lateral, muy útil para dar estabilidad al core. Tumbado en posición lateral, empuja el brazo contra el suelo, elevando la cadera y manteniendo el cuerpo recto.
Sentadillas
Las más básicas consisten en colocar los pies a la anchura de los hombros, mantener las rodillas en línea con los pies, y bajar los glúteos, manteniendo la espalda recta, sin levantar los talones.
Debes pensar que te estás “sentando”, no solo doblando las rodillas, por lo que las rodillas no sobrepasarán la parte delantera de los pies, y deberás sentir que tu peso se desplaza hacia los talones.
Resulta más útil bajar y subir de manera controlada y aguantando la postura que hacer muchas repeticiones sin prestar atención al movimiento.
Se puede aumentar la dificultad elevando una pierna al subir, añadiendo un salto, o directamente haciéndolas con una sola pierna.
Puente
Tumbado boca arriba y con las rodillas flexionadas, consiste en levantar la cadera todo lo posible manteniendo apoyados únicamente pies y manos.
Las dos variantes principales consisten en poner las manos por encima de los hombros, con los dedos apuntando hacia los pies, o por el contrario colocar las manos por debajo de los hombros con los dedos apuntando hacia la cabeza.
Una vez que progresivamente hayas conseguido realizar el puente, puedes añadir variaciones como levantar los talones, empezar la posición de pie en vez de tumbado, o introducir peso de diversas maneras.
11 ventajas de tener un mini gimnasio en casa
En comparación con hacer deporte en el gimnasio, tener tu propio gimnasio en casa tiene las siguientes ventajas:
- Libertad de horarios
- No tienes que compartir tu material con nadie
- Puedes tomarte tu tiempo y hacer ejercicio a tu ritmo
- Tú decides qué parte del cuerpo trabajar cada día
- No te ve nadie, ni tienes que ver a nadie
- Mayor variedad de profesores y entrenadores online
- No tienes que usar las duchas del gimnasio
- Te ahorrarás el tiempo del desplazamiento al gimnasio
- Tú decides tus días de descanso
- Más cómodo
- Más económico
Conclusiones
Tener un mini gimnasio en casa es la opción más acertada si quieres mover el cuerpo, pero no quieres comprometerte o depender de un gimnasio. Recuerda hacer siempre ejercicio de forma moderada, en función de tus necesidades y posibilidades, no te obsesiones y disfruta.
Nota: esta página contiene enlaces de afiliado, por lo que si decides comprar a través de estos enlaces yo me llevaré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti.