Seguro que en alguna película lo has visto, un coche imponente, generalmente 4 x 4 o tipo pick up, entrando a plano como un OVNI, con unas luces que podrían iluminar el festival de Benicàssim ellas solas. Impresionante, cool, espectacular y… ¿legal? Pues eso es lo que vamos a analizar en este artículo.
Nota aclaratoria: el análisis está basado en la legislación española al respecto, si nos estás leyendo desde otro país la legislación de este podría ser más permisiva. De hecho, con casi toda probabilidad lo será, así que te recomendamos buscar la información referente a la legislación de tu país.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué luces se pueden instalar en el techo de un vehículo?
El alumbrado de un vehículo se compone de varios tipos de luces: posición, cruce, carretera (largo alcance) en la parte delantera y posición, freno y marcha atrás en la trasera, a lo que hay que sumar las luces direccionales, los intermitentes vamos, en ambos extremos.
¿Y en el techo? ¿Podemos poner luces en el techo de nuestro vehículo? Pues si…. Pero no.
Vamos a explicarlo bien.
Cualquier luz en el techo no se puede usar para circular por carretera. Seguramente te estés preguntando ¿Entonces no se pueden instalar? O ¿Qué sentido tiene instalar unas luces en el techo si no puedo circular con ellas? Pues, aunque no lo parezca, lo puede tener.
Las luces en el techo del vehículo son consideradas luces de trabajo y pueden ser utilizadas de forma estacionaria cuando el vehículo no está circulando.
Vamos, que circular no puedes, pero usarlas para hacer algún tipo de trabajo nocturno que requiera iluminación o para cenar o incluso para hacer una pequeña fiesta en un camping, por ejemplo, si puedes usarlas.
¿Cuándo hay que homologar las luces de techo de nuestro vehículo?
Respuesta corta: nunca.
Respuesta menos corta: como las luces de techo no son para circular y está prohibido hacerlo con ellas, no hay que homologarlas, pero… Esas luces van sujetas a un soporte y este sí que puede ser necesario homologarlo.
Para poder homologar el soporte, este tiene que cumplir una serie de requisitos, tales como no tener aristas cortantes, tener bordes redondeados con un radio de curvatura de al menos 2,5 mm, estar dotado de gomas matafilos, disponer de tapones para los tornillos si es que los lleva, etc.
Lo lógico es que, si compras el soporte en una tienda especializada, esto ya esté contemplado, pero no está de más asegurarse, y evitar sustos en la ITV.
¿Qué documentación necesito para homologar las luces de techo de un vehículo?
Para las luces de techo ninguno, ya que como hemos visto las luces no se pueden homologar, para otro tipo de luces que sí se pueden instalar o para los soportes necesitaremos el certificado de taller y un informe de conformidad.
Este último es un documento imprescindible para poder pasar la ITV y que certifica que el vehículo es apto y cumple con la normativa vigente para circular de forma legal en nuestro país. Lo emite un laboratorio y/o servicio técnico autorizado y acredita que las reformas en el vehículo se han hecho de acuerdo a la legalidad.
Para extender el informe de conformidad para la ITV, el laboratorio o servicio técnico precisará de los siguientes documentos:
- Ficha técnica del vehículo
- Permiso de circulación
- Fotos del vehículo donde se aprecien las modificaciones de forma clara
Y en el caso de que sean faros lo que se homologan
- Foto de los faros instalados y los de serie
- Foto de la contraseña de homologación europea de los faros
- Marca, referencia y contraseña de homologación europea de todos los elementos de iluminación implicados en la reforma
Vale, pero si antes hemos dicho que no se puede circular con luces de techo…
¿Qué alternativas hay? ¿Puedo añadir más luces a mi vehículo?
Empecemos por responder a esta última pregunta: sí, puedes añadir más luces a tu vehículo. Se pueden añadir luces al vehículo que cumplan una función determinada.
El caso más común es añadir luces de largo alcance. Estas se pueden añadir hasta un número máximo de 4 (incluidas las originales) y deben de cumplir unos requisitos, como estar instalados en la parte delantera del vehículo, en número par y ser simétricas.
No pueden interferir en las luces originales y en total todo el sistema de alumbrado no puede superar 100 lúmenes. Los faros tienen unos números grabados en el cristal indicando el número de lúmenes que tienen.
Otra reforma habitual es sustituir los faros de serie por unos faros LED que brindan mejor iluminación.
¿Qué tipo de luces está prohibido instalar?
Cualquier sistema de iluminación que no cumpla los requisitos detallados arriba no se puede instalar. Por ejemplo, sistemas de iluminación que pasen de 100 lúmenes, faros no homologados en la UE, luces impares, asimétricas, etc.
¿Y entonces? ¿Las luces de techo?
No está prohibido instalarlas. Repetimos, las luces de techo no está prohibido instalarlas, pero sí circular con ellas encendidas.
Además, las luces de techo tienen que cumplir con unos requisitos que van encaminados a que no hagamos “trampa”. Si las llevas, estas no pueden ir conectadas de forma directa a la batería del vehículo, deben disponer de una fuente de alimentación externa (pilas, placas solares, etc.).
Conclusión
Como decíamos al principio, queda muy cool aparecer con tu flamante 4 x 4 con una batería de luces de techo como para iluminar una pista de aterrizaje, pero en España lamentablemente esto no es legal, solo podrás usarlas de forma estacionaria.
Llevarlas, por el contrario, sí que es legal, siempre y cuando no estén conectadas a la batería del vehículo y el soporte esté homologado.
En cualquier caso, un pequeño consejo, si tienes que ir a pasar la ITV y llevas instaladas luces de techo, mejor quítalas. Es una buena manera de ahorrarte líos, discusiones y disgustos si te toca el operario de ITV que no está muy enterado. Haznos caso, quitarlas te llevará poco tiempo y vivirás más tranquilo.