Furgoneta camper sin cocina, ¿qué opciones hay?

Si no te convence la idea de hacer viajes largos en una furgoneta camper porque no tienes cocina, te sorprenderá saber que hay multitud de opciones para comer rico y sano sin necesidad de tener una cocina completa. 

En este artículo encontrarás qué alternativas hay si quieres cocinar pero no tienes una cocina como tal en tu furgoneta o autocaravana, ideas de platos que no requieren cocinar, y los mejores consejos para preparar comida en la carretera. ¡Sigue leyendo si no te lo quieres perder!

¿Se puede preparar comida en una furgo camper sin cocina?

Cuando tu furgoneta camper no tiene cocina lo más cómodo es comprar una estufa de gas, pero también es posible preparar infinidad de platos sin ninguna fuente de calor, y para momentos puntuales puedes recurrir a un hervidor de agua eléctrico. Aquí te explicamos cómo funcionan las tres opciones.

Las 3 mejores opciones para una furgoneta camper sin cocina

Aunque no hayas incluido una cocina como tal en la camperización de tu furgoneta, a continuación encontrarás las tres principales opciones para que puedas cocinar.

Estufa de gas portátil

Necesitarás espacio para poder almacenarla, además de los utensilios mínimos para cocinar en ella, como una sartén, un cazo y una cuchara de madera. Sin embargo, es muy versátil, y por ese motivo, es la opción más popular.  

En función de cuánto quieras cocinar cada día, y de cuánto tiempo vas a estar de viaje, podrás elegir entre la amplia gama que existe. Los tres tipos de estufa de gas más comunes son los siguientes:

  • Lo más básico sería una pequeña estufa de gas para camping consistente en una bombona de gas mínima y un solo quemador encima.
  • También de un solo quemador, pero más grande y algo más estable, sería una estufa portátil de doble combustión con cartuchos de gas.
  • La opción más completa es una estufa de doble quemador conectada a una pequeña bombona de gas que proporciona mayor confort y flexibilidad a la hora de cocinar.

Hervidor de agua eléctrico

Si no tienes ningún tipo de cocina o de estufa, no es mala idea añadir un pequeño hervidor de agua, también llamado kettle, para situaciones puntuales. No es la manera más rápida de calentar agua, ya que tardarás mucho más que con una estufa de gas, pero funciona con 12v y ocupa muy poco espacio.

Tener a tu disposición agua hirviendo es de gran utilidad ya que tiene multitud de usos más allá de lo más evidente, como preparar té o café. También te puede servir puede servir para preparar sopas de sobre, noodles instantáneos, o couscous, a los que podrás añadir otros ingredientes.

Por ejemplo, puedes preparar noodles con atún y tomates secos, o couscous con guisantes, pimientos rojos y queso feta. Recuerda añadir un buen aliño para darle un toque final. Son platos muy sencillos y que requieren muy pocos elementos.

Otra opción que se presenta con el hervidor eléctrico es la de calentar alimentos, o cocinar ingredientes que no requieran temperaturas muy altas. Para ello necesitarás un recipiente que sea resistente al calor y tenga tapa como, por ejemplo, un tupper de vidrio.

Introduce los alimentos en una bolsa para comida con cierre hermético y resistente al calor, que puede ser reutilizable o no, colócala en el fondo de recipiente, vierte el agua hirviendo, cierra la tapa, y espera unos minutos.

Con este método se pueden cocinar multitud de alimentos, pero hay que tener cuidado especialmente con carnes y pescados, ya que en la mayoría de los casos no alcanzarás la temperatura suficiente para poder comerlos de manera segura.

Cocinar sin fuentes de calor

También es posible viajar sin disponer de ningún instrumento o aparato para cocinar o calentar comida. En este caso, podrás usar las cocinas o barbacoas comunitarias cuando te quedes en un camping, ya que la mayoría de ellos cuentas con esta facilidad entre sus instalaciones.

También puedes optar por la opción más minimalista e independiente, que consiste en no cocinar en absoluto. Esto no significa que no puedas comer sano, rico y nutritivo, ya que hay multitud de comidas que no necesitan calor para prepararlas.

A continuación, te damos algunas ideas que te pueden inspirar.

7 platos que no requieren ningún tipo de cocina

Aquí tienes algunas ideas para desayunos, platos más contundentes para almuerzo o cena, e incluso opciones para picar entre horas.

Porridge

Aunque la manera tradicional consiste en cocinarlo a fuego lento unos minutos, también es posible prepararlo el día de antes, mezclando los copos de avena con leche, o con agua, y dejando el recipiente en el frigorífico toda la noche. Puedes añadir fruta, frutos secos o especias al gusto.

Tabla de quesos

Es muy versátil ya que puede servir tanto para un desayuno, como para un aperitivo, o incluso una cena ligera. No hay que limitarse a los quesos, se puede añadir fiambres, encurtidos o fruta, y siempre es bueno acompañarlo con algo de pan.

Ensalada caprese

Clásica ensalada de tomate y mozzarella fresa, a la que se le pueden añadir unas aceitunas, unas hojas de albahaca y un buen aliño.

Garbanzos con patatas

Ambos se pueden comprar envasados ya cocidos, y se les puede añadir una lata de atún y un poco de cebolla cortada muy fina, o incluso un huevo duro, si has tenido la oportunidad de prepararlo con antelación.

Rollitos de salmón ahumado

Se pueden hacer fácilmente tanto con tortillas mexicanas como con papel de arroz. El relleno que acompañe al salmón lo puedes adaptar al gusto. Te proponemos, por ejemplo, añadir espinacas crudas y queso fresco, o bien pepino cortado en bastones y hojas de menta.

Guacamole

Puede ser comprado o casero, ya que es posible prepararlo sin ninguna herramienta más que un cuchillo y un tenedor. Se puede tomar con totopos, crackers, o incluso con apio y zanahoria crudos. En vez de guacamole, puede servir un buen hummus, o cualquier otro untable de tu elección.

Manzana con mantequilla de cacahuete

Refrescante y saciante al mismo tiempo, es el snack perfecto. Será preferible comprar una mantequilla de cacahuete que no lleve ningún tipo de azúcar añadido, donde en la etiqueta de ingredientes aparezcan exclusivamente cacahuetes. Se puede sustituir la manzana por otras frutas, como plátano, o fresas, y una alternativa sería prepararlo en sándwich.

¿Es necesario tener un frigorífico en mi furgoneta camper?

Si tienes poco espacio o un presupuesto limitado tal vez te estés plantando la pregunta de si un frigorífico es realmente necesario. A menos que vayas a estar en zonas de clima muy frío, o que el viaje sea de tan solo unos días, la respuesta es sí, deberías tener un frigorífico en tu furgoneta.

Un frigorífico te va a resultar muy útil tanto para enfriar bebidas, como para conservar los alimentos más tiempo.

Las opciones más habituales son las siguientes:

  • La opción más sencilla es una nevera isotérmica a la que podrás añadir hielo regularmente.
  • Una nevera eléctrica de 12v consume poco, tiene la ventaja de que sigue siendo portátil, y mantiene bien la temperatura.
  • Lo más similar a estar en una casa sería un frigorífico pequeño de autocaravana, que requiere más espacio, pero tiene mayor capacidad.

12 consejos para preparar comida en una furgoneta camper

  • Guarda la comida en recipientes herméticos. Por ejemplo, no dejes una caja de calletas abierta, métela en un recipiente o en una bolsa y ciérrala herméticamente.
  • Simplifica tus recetas y cocina con pocos ingredientes. Será más sencillo, ensuciarás menos y tendrás menos desperdicios.
  • Ten mucho cuidado con las migas y los restos de comida. No querrás compartir tu furgo con hormigas, cucarachas o ratas.
  • Utiliza un cubo de basura que cierre bien. También puedes usar un recipiente hermético grande para los restos de basura orgánicos. De esta manera evitarás tanto malos olores como atrarer a insectos.
  • Siempre que sea posible, cocina fuera. Tanto por evitar olores como restos de comida, es preferible cocnar en el exterior.
  • Limpia los platos y cacharros cuanto antes. Te costará menos esfuerzo y ahorrarás agua si no lo dejas para el día siguiente.
  • Si vas a cocinar, prepara comida para dos veces. El segundo día te ahorrarás el tiempo de cocinar y tendrás que lavar menos.
  • Ten siempre algunos básicos no perecederos por si acaso. Te pueden salvar de más de un apuro.
  • Ten cuidado con el agua que utilizas. Comprueba siempre que sea una fuente de agua potable.
  • Evita comidas muy olorosas. Recuerda que luego vas a tener que dormir en el mismo espacio.
  • Intenta llevar pocos cacharros para que ocupen menos. Con una tabla de cortar, una sartén y un cazo debería ser suficiente.
  • Recuerda guardarlo todo de manera que no se mueva cuando vayas conduciendo. 

Conclusiones

No es necesario tener una cocina en tu furgoneta camper para poder comer bien. Existen multitud de alternativas para preparar platos sabrosos sin tener cocina, como cocinar en la barbacoa de un camping, tener una estufa de gas, preparar comida con ayuda de un hervidor de agua, o simplemente hacer recetas que no requieran cocinar.

Sin embargo, aunque no es imprescindible, sí que es muy recomendable tener un frigorífico o al menos una pequeña nevera donde mantener la comida refrigerada.

 

Nota: esta página contiene enlaces de afiliado, por lo que si decides comprar a través de estos enlaces yo me llevaré una pequeña comisión, sin ningún coste adicional para ti.