Colocar un microondas en una cocina pequeña: todas las opciones

Los avances de la vida moderna han hecho que nos hayamos acostumbrado a vivir con algunas comodidades que a día de hoy serían casi imposibles de sustituir.

Uno de ellos es el uso del polifacético y multiusos microondas, un pequeño electrodoméstico que en un minuto es capaz de hacernos pasar de tomar un café con leche o un plato de comida fríos, a disfrutar de ellos en su punto, calientes y sin más esfuerzo que el de apretar un botón.

El problema viene cuando nuestra cocina es algo pequeña, y aparentemente no caben todos esos electrodomésticos, o quizá simplemente no sabemos dónde colocarlos para ahorrar espacio y aprovechar bien los metros cuadrados que tenemos.

Vamos a ver las mejores maneras de colocar un microondas aunque tengamos poco espacio, así como cuál sería la mejor opción dependiendo de dónde lo pongamos.

¿Dónde colocar un microondas en una cocina pequeña?

El microondas se puede colocar sobre la encimera, debajo de la misma, o en la parte superior. En función de la distribución y el tamaño de la cocina será mejor una opción u otra. Existen alternativas interesantes, como los microondas de cajón o la posibilidad de colocar un estante adicional.

Ideas para encajar el microondas en una cocina pequeña

Lo primero que tenemos que pensar es que la proximidad en los enchufes no debería ser el elemento de decisión para colocar el microondas; simplemente podemos hacer llegar el cable con un empalme bien hecho (de un grosor adecuado a la tensión que tiene que soportar) y esconderlo con algunas guías o por detrás de la zona de muebles.

Lo importante es decidir dónde nos vendría mejor para su uso cotidiano y, si somos de esas personas a las que nos gusta un poco la decoración, dónde quedaría más agradable a la vista, o en su defecto, menos desagradable de ver con el conjunto de muebles y electrodomésticos de la cocina.

La ventaja que tenemos es que hoy en día el diseño de los microondas ha mejorado tanto, que no habrá ningún problema si el aparato tiene que estar en primera línea visual.

Colocar el microondas sobre la encimera

Como justo acabamos de mencionar, un microondas puede ser un aparato bonito, por lo que aunque nuestra cocina sea pequeña, si tenemos una encimera alargada y un pequeño sitio para ello (los microondas suelen tener una anchura cercana a los 45 centímetros) podremos ponerlo encima sin ningún problema.

VENTAJAS

  • No requiere ningún tipo de instalación de repisas, soportes ni algún otro tipo de bricolaje.
  • No llenamos ninguna estantería o armario con el microondas.
  • Está en una altura cómoda para usarlo diariamente.

DESVENTAJAS

  • Estamos quitando un espacio importante a la encimera de nuestra cocina, que dependiendo de la forma y el tamaño que tenga, igual nos vendría mejor para utilizarla como zona de trabajo mientras cocinamos.

Poner el microondas debajo de la encimera

Con esta otra solución, cambiamos el enfoque anterior justo para salvar el espacio de la encimera para cortar alimentos y preparar la comida con más comodidad.

Al ser unos aparatos que no tienen demasiada altura (pueden rondar los 30 cm) no nos comeremos demasiado espacio vertical de uno de los armarios inferiores de nuestra cocina.

Lo fundamental es no tratar de sustituir el espacio dedicado a cajones, porque estos tienen que estar a la altura de nuestras manos, ya que arriba es prácticamente imposible usar un cajón a no ser que midamos unos dos metros.

Atacar el mueble que suele dedicarse a guardar las sartenes y el menaje grande de cocina, es perfecto, porque esas sí que son cosas que se pueden colocar en muebles superiores o incluso colgarlas de la pared para tenerlas a mano.

VENTAJAS

  • Todo queda muy despejado en la zona media y alta de la cocina.
  • No gastamos espacio de nuestra encimera.
  • Visualmente, el orden es ideal y armonioso.

DESVENTAJAS

  • Nos vamos a tener que agachar cada vez que lo utilicemos, y puede que sea bastante a menudo.

Poner un microondas de cajón debajo de la encimera

Una opción alternativa dentro de la categoría anterior es elegir uno de los nuevos microondas de cajón. La marca Sharp ha sacado varios modelos, aunque en los próximos años seguro que otras marcas se animan y dispondremos de más variedad en el mercado.

Colocar un microondas de cajón debajo de la encimera tiene todas las ventajas anteriores de dejar la encimera despejada, y al mismo tiempo elimina la desventaja de tener que agacharse, ya que por su forma está especialmente diseñado para ser usado cómodamente a esa altura.

El único inconveniente que tiene es que su tamaño es algo más grande a los microondas convencionales, lo cual en una cocina pequeña puede ser un factor muy importante a considerar.

Colocar el microondas en un armario superior o estante

La solución que falta y que en nuestra opinión es tan útil y cómoda como la de colocarlo sobre la encimera, es la de buscarle un hueco tanto en estantes superiores como en los muebles superiores de la cocina.

Como ya podemos imaginar, el hecho de colocarlo “escondido” dentro de un mueble superior o incluso la solución de suspenderlo a la altura de nuestros ojos en la pared por medio de dos simples ángulos para estanterías, va a solventarnos muchos problemas de espacio y de orden en cualquier cocina pequeña.

Si lo colocamos dentro de un armario superior, lo ideal es hacerlo en la parte baja, ya que estos están más o menos a la altura de nuestra cabeza, y no tendremos que esforzarnos mucho para sacar y meter cosas en él.

Otra opción (que es de nuestras preferidas) es la de meterlo dentro de uno de esos armarios superiores horizontales que tienen una puerta alargada y horizontal, con unas bisagras que se abren hacia arriba. La puerta queda por encima de nuestra cabeza y no nos moleste mientras usamos el microondas y nos movemos por la cocina para coger cosas.

VENTAJAS

  • Liberamos la encimera y los armarios de abajo, que a menudo están llenos de menaje grande y de utensilios de cocina que nos cuesta más manejar si los guardamos en alto.
  • Podemos esconderlo dentro de las puertas de un armario, quedando especialmente bonito, útil y seguro si tenemos uno de esos armarios alargados con bisagras de apertura vertical hacia arriba.

DESVENTAJAS

  • Le vemos muy pocas desventajas, dado que la idea de colocarlo en un armario superior incluye cualquier compartimento en alto que tenga nuestra cocina (incluso sobre el horno o nevera si no están ya muy altos).
  • Simplemente, tenemos que tener cuidado en colocarlo sin tener que estirar el brazo hacia arriba.

Colocar el micro en una estantería o soporte de pared

Y en el caso de que finalmente queramos colocarlo suspendido en la pared o en un estante de la parte alta de las paredes de nuestra cocina, tendremos que tener en cuenta que no se coma espacio para la apertura de ninguna otra puerta, ni las de los armarios superiores ni la de la nevera o la propia entrada de nuestra pequeña cocina.

Conclusiones

En resumen, como hemos visto, no es tan problemático el hecho de encontrar un hueco para nuestro microondas, a pesar de que nuestra cocina tenga poco espacio en metros cuadrados y nos parezca que la vamos a llenar de “trastos”.

El microondas ha pasado a ser un electrodoméstico vital en cualquier casa, por lo que agradeceremos mucho el hecho de haberle buscado un buen sitio, y poder usarlo cada día cómodamente.