A la hora de camperizar una furgoneta, el tipo y el tamaño de la cama son de las decisiones más importantes, ya que afectarán en gran medida a la distribución de todo el espacio interior.
En este artículo te explicamos los factores y las variables fundamentales a la hora de decidir el tamaño de la cama para tu furgo. Elegir la cama adecuada no solo te ahorrará espacio, sino que también te hará sentir más cómodo y disfrutarás más del viaje.
Si están buscando cómo construir una cama con somier extensible, no te pierdas nuestra guía completa.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Cuánto mide la cama de una furgoneta camper?
Las medidas mínimas de una cama para que una persona esté cómoda son de 180 x 80 cm, aunque para viajes cortos, y dependiendo del tamaño físico de la persona que va a dormir en la cama, estas medidas se podrían reducir ligeramente.
Cuánto mide el espacio interior de una furgoneta
El tamaño de la cama dependerá en gran medida del tamaño de la furgo. Cuanto mayor sea el espacio interior, no solamente podremos tener más cosas dentro, sino que también tendremos más flexibilidad al decidir la distribución.
A la hora de considerar la habitabilidad, el ancho interior es fundamental; sin embargo, tendremos que tener en cuenta que cuanto mayor sea el ancho exterior, mayor dificultad tendremos para circular por calles estrechas. Tendrás que encontrar el equilibrio que mejor se adapte a tus necesidades.
Existe una gran variedad de tamaños de furgonetas. Podemos distinguir desde los modelos más pequeños con medidas interiores de 2 x 1,40 m y una altura de 1,2 m, hasta los modelos más grandes de 4,40 x 2,30 m y una altura de 2,4 m.
Recuerda que, a las medidas interiores facilitadas por el fabricante, hay que descontar el revestimiento interior, que pueden hacer que el tamaño varíe unos centímetros.
Tipos de camas para una furgoneta camper
No solo el tamaño específico de la cama va a afectar a la distribución interior de la furgo y al aprovechamiento del espacio. También el tipo de cama elegido tendrá gran influencia en la habitabilidad del vehículo.
A continuación, veremos los tres tipos más habituales, y cómo afectan al espacio que ocupan.
Cama fija
Se suele colocar en la parte trasera de la furgoneta y a cierta altura del suelo, lo más común es unos 50-70 cm.
Esto es muy útil porque permite tener gran espacio de almacenamiento debajo de la cama, y deja suficiente espacio en la parte delantera para otros muebles. Por ejemplo, para colocar una pequeña cocina en la parte lateral de la furgoneta, incluso una mesa plegable, unas sillas o un armario en el otro extremo.
La ventaja de que esté fija es que siempre está lista y no hay que hacer el esfuerzo de montarla y desmontarla cada día. El inconveniente es lo que ocupa, ya que mientras no utilicemos la cama, este espacio no lo podremos utilizar para nada más.
Es recomendable solo en los casos en los que la cama pueda estar a lo ancho, puesto que a lo largo el espacio que “se pierde” durante el día es excesivo. Aun así, para viajes largos, este suele ser el tipo de cama más popular.
Cama desmontable
El buen aprovechamiento del espacio es fundamental en una furgoneta y para ello existen sistemas de camas que permiten montarse cuando se van a usar y desmontarse cuando no se usan, para ahorrar espacio.
Estas camas se podrán instalar tanto a lo largo de la furgoneta, como a lo ancho, dependiendo de la distribución de los muebles y el espacio del que se disponga.
Lo más habitual es que se trate de una cama de somier extensible, con dos somieres entrecruzados que se despliegan a la hora de dormir y se apoyan el uno sobre el otro para crear una superficie estable.
En la mayoría de los casos, la cama se suele utilizar como sofá cuando está desmontada, multiplicando la funcionalidad del espacio. El inconveniente es que requiere el esfuerzo y el tiempo extra cada día para montarla y desmontarla.
Lo más probable es que sea necesario hacer el colchón a medida, tanto si es un colchón completo, como si está compuesto de diferentes partes.
Literas
Esta es una opción ideal si se viaja con niños, ya que la cama o camas secundarias suelen ser más pequeñas de lo habitual.
Es una buena opción solo para furgonetas grandes o medianas, porque se pierde bastante espacio de almacenamiento, y la amplitud del espacio que se puede usar durante el día se ve reducida en gran medida.
Cómo se puede colocar la cama en una furgo
La orientación de la cama de una furgoneta camper tiene gran importancia a la hora de planificar el espacio disponible dentro del vehículo. La forma de colocar la cama dependerá, tanto del tamaño de la furgoneta, como de la distribución de los muebles.
Decidir entre colocarla a lo ancho o a lo largo va a cambiar considerablemente el espacio interior.
Para hacernos una idea, digamos que por ejemplo nuestra furgoneta mide por dentro 180 cm. En el caso de una cama de matrimonio estándar de 130 x 180, si la colocamos a lo largo, con el cabecero en el fondo de la furgo, te quedarán 50 cm al lado de la cama que serán difíciles de aprovechar. Sin embargo, si esa misma cama la colocamos a lo ancho, el espacio que queda libre es mucho más amplio.
Siempre que sea posible, el espacio queda mejor aprovechado si colocamos la cama a lo ancho, tanto si es cama fija como desmontable.
Sin embargo, si no disponemos del ancho interior suficiente, tendremos que buscar la mejor opción para optimizar el espacio del que disponemos colocando la cama a lo largo.
En este caso de tener la cama a lo largo, esta suele ser desmontable, para evitar ocupar excesivamente durante el día, o cuando no estemos utilizando la cama.
Hacer un colchón a medida para la furgoneta camper
En el caso de que ningún colchón estándar se ajuste a lo que necesitas, siempre podrás consultar a un especialista que diseñará un colchón a medida adaptado al espacio del que dispongas. Esta opción te permitirá aprovechar el espacio al máximo posible.
Esto puede ser muy útil si al lado de una cama tenemos algún mueble que impide que pueda ser exactamente rectangular, lo más común es recortar alguna de las esquinas, superiores o inferiores.
De esta forma la cama se puede ajustar perfectamente al espacio del que se dispone en la furgoneta camper.
Conclusiones
La cama de una furgoneta camper puede medir desde 170 x 70 cm, en situaciones muy concretas que permitan medidas más reducidas (por ejemplo, una litera para un niño), hasta una cama enorme de 190 x 200 cm, si el espacio nos lo permite.
Aunque en muchos casos un colchón estándar será suficiente, lo más habitual es que acabemos recurriendo a colchones a medida, para poder aprovechar cada milímetro al máximo.
Habrá que tener en cuenta el tamaño del vehículo, cuánto tiempo va a durar el viaje, cuántas personas dormirán en la furgoneta, y cuánto tiempo tenemos pensado pasar en ella durante el día, para poder elegir el tipo, la orientación y el tamaño de la cama que más se adapte a nuestras preferencias y necesidades.