Cuando nos imaginamos una casa del árbol, todos tenemos una imagen similar de un pequeño volumen construido con tablas de madera al que se accede por una escalera desde el suelo.
Sin embargo, las opciones son numerosas, tanto en materiales como en forma, como bien han demostrado los siguientes arquitectos.
Aquí os dejamos una pequeña selección de casas en el árbol, algunas colgadas literalmente de los árboles, otras como elementos autoportantes integrados en el bosque.
¿Qué encontrarás en este artículo?
1. Atelier Lavit
El proyecto, llamado ORIGIN, forma parte del hotel Chateau de Raray, y consiste en una suite de invitados con forma de cabaña en el árbol.
Cumpliendo los requisitos de ser cómoda, funcional y asemejarse a un nido de pájaro, la habitación tiene con una planta octogonal organizada alrededor de un roble centenario.
Se accede a través de una pequeña pasarela colgante, y tiene una pequeña escalera de madera para poder subir a la terraza superior. Se trata de un espacio amplio con grandes ventanales para mantener la conexión con el entorno.
2. Pacific Environments
Esta cabaña del árbol alberga un bar y la sala de un restaurante (con la cocina y otras áreas de servicio a nivel del suelo), con acceso a través de una pasarela elevada.
Tiene forma de caracola de mar que se enrosca orgánicamente alrededor del tronco del árbol a más de 10 metros del suelo. Se trata de una estructura de lamas de madera colocadas a distinta distancia para controlar el paso de la luz y garantizar las vistas.
El equipo de arquitectos tuvo que dar especial importancia a la iluminación, ya que parte de su atractivo es la imagen nocturna que ofrece, colgando como si fuera un farol.
3. Tham & Videgård
Este cubo recubierto de espejo forma parte de un hotel de boutique con otras cinco casas en el árbol de diseño. Debido a su superficie reflectante, el volumen desaparece visualmente por completo desde algunos puntos de vista.
Para evitar que los pájaros choquen contra el cerramiento, han incorporado una capa ultravioleta en el cristal, que resulta imperceptible para el ojo humano, pero sí es detectable por las aves.
Consiste en un cubo de 4 x 4 x 4 metros, con una estructura ligera de aluminio y un interior en madera, que cuenta con una habitación para dos personas, un pequeño cuarto de baño, un salón y una terraza en la cubierta.
4. Sebastian Cox
Sylvascope es un proyecto orientado a la biodiversidad de Sebastian Cox que forma parte de la bienal de Harewood de 2022 llamada “Actos Radicales”.
La estructura se fija con vigas a los árboles existentes que se encuentran alrededor, y cuenta con unas láminas curvas en la parte inferior de las que emergen el cerramiento elaborado con tiras de madera ensambladas con una técnica similar a la que se utilizaría para una cesta de mimbre.
El material elegido proviene de restos de la industria maderera, aprovechando un producto residual que de lo contrario sería un considerado un desecho.
5. Antony Gibbon
Con líneas geométricas limpias y forma triangular, esta peculiar vivienda cuenta con una planta hexagonal con cocina, salón y cuarto de baño en el piso inferior y el dormitorio en el piso superior. El volumen se encuentra elevado sobre las copas de los árboles, con acceso a través de una pasarela lateral
Pensado como un sistema modular adaptable a distintos contextos, ofrece diferentes materiales de acabado de fachada, en función del entorno.
6. Goepel & Baumgarten
Garvin Goepel y Christian Baumgarten presentan esta propuesta de refugio en los árboles a la que llaman el nido de abeja.
También cuenta con un segundo módulo, de estructura similar, pero con posibilidad de ser instalado directamente en el suelo, en vez de en las alturas.
Los módulos se componen de piezas individuales que pueden adaptarse a las condiciones concretas de cada proyecto. Debido a su reducido tamaño, es posible prefabricar estas piezas y transportarlas al lugar de instalación. Además, están pensados para poder ser desmontados fácilmente y trasladados a otro lugar.
7. Precht
El estudio Precht ha diseñado este concepto modular de casa en el árbol, con una base circular, y módulos circulares que se unen a ella. El sistema está ideado para ser construido con tejas hechas de madera para quedar integrado en un bosque o entorno natural.
La idea sería poder prefabricar los distintos módulos, que más tarde solo fuera necesario ensamblar in situ. Esto proporciona una flexibilidad para hacer diferentes diseños, más grandes o más pequeños, a base de utilizar más o menos módulos y combinarlos de diferentes maneras, acorde a las necesidades del proyecto específico.
8. Peter Pichler
Peter Pichler ha diseñado este conjunto de habitaciones de hotel con una puntiaguda geometría de cubierta inclinada, integrado en el boscoso entorno natural.
Cada uno de los volúmenes tiene dos niveles conectados por una pequeña escalera interior, y está construido con madera local.
La intención detrás del proyecto es dejar la mínima huella en el entorno, a través de un nuevo concepto de turismo en el que se prioriza la máxima conexión con la naturaleza.
9. Shaygan Gostar
El grupo arquitectónico Shaygan Gostar ha diseñado esta extensión a una casa de campo, como un volumen en dos niveles que usa como estructura principal los troncos del los árboles existentes en la zona.
Tanto la elección de la textura del material como la forma de la casa se basan en la idea de mimetizarse con el bosque y con la casa existente al mismo tiempo.
Consta de un espacio completo de vivienda, incluyendo un pequeño cuarto de baño, y una amplia terraza donde se puede disfrutar de las maravillosas vistas.