Convertir un contenedor marítimo en una casa: paso a paso

Ante el creciente problema de las viviendas, cada vez surgen nuevas alternativas que son una buena opción a tener en cuenta. Entre estas alternativas encontramos la construcción de casas con contenedores marítimos.

Si sigues leyendo, te vamos a explicar cómo es el proceso para convertir un contenedor en una casa y te daremos una serie de consejos que debes tener en cuenta si te aventuras en este proyecto.

¿Cómo convertir un contenedor marítimo en una casa?

Para convertir un contenedor marítimo en una casa es fundamental conseguir los permisos de ubicación y de obra. Además, será necesario un proyecto firmado por un arquitecto. El contenedor, que será de 20 o de 40 pies, se podrá comprar a través de internet, o de una empresa local que lo gestione.

¿Cuánto mide un contenedor?

Hay dos tamaños principales de contenedores, de 20 y de 40 pies. Las medidas estándar interiores de un contenedor de 20 pies son 5,89m x 2,35m y 2,39m de alto, y las medidas estándar interiores de un contenedor de 40 pies son 12,02m x 2,35m y 2,39m de alto.

También existe un tipo de contenedor con una altura mayor. Es conocido como “High Cube”, y tiene las medidas de un contendor de 40 pies, pero con una altura interior de 2,69m. Este tamaño sería el más apropiado para convertirlo en una casa

Cuando pensamos en vivir en un contenedor marítimo podemos caer en la idea de que vamos a estar como dice la expresión, “como sardinas en lata”. Lo cierto es que existen contenedores marítimos que pueden ser hasta más grandes que muchas casas.

También existe la posibilidad de juntar varios contenedores, creando con cada uno de ellos una de las estancias de la casa.

Pasos para convertir un contenedor marítimo en una casa

Permisos

Antes de comenzar la obra es importante informarse sobre la normativa para realizar este tipo de construcciones. Pronto descubriréis que existe un vacío legal con respecto a las viviendas realizadas con contenedores, por lo que hay que descubrir qué consideración tienen sobre ellas vuestra localidad.

Se puede empezar preguntando por la normativa sobre casas prefabricadas o si una vivienda container lo consideran como un bien mueble o inmueble. En el primer caso solo serán necesarios los permisos de ubicación, en el segundo será necesario el permiso de obra.

De cualquier forma, es importante contar con un proyecto realizado y firmado por un arquitecto, además de un terreno viable para la ubicación de la futura vivienda.

Preparar el terreno y colocar el contenedor

Cuando tengamos todos los permisos en regla puede comenzar la obra. El primer paso será la realización del solar sobre el que se ubicará el o los contenedores. 

Éste debe ser excavado, allanado y cubierto con hormigón reforzado con barras de acero para crear una superficie uniforme y resistente. Debe incluir, también, todas las conexiones de suministros y desagües necesarios.

Cuando los cimientos estén listos, es el momento de colocar el contenedor o los contenedores, creando con ellos la estructura que va a conformar la vivienda.

Preparación del suelo de la vivienda

A continuación, se levanta el suelo del contenedor, que habitualmente está compuesto de una capa de madera contrachapada recubierta de acero.

En el espacio resultante se unen todas las conexiones de suministros con las realizadas previamente en el solar y se instalan las cañerías de agua, luz y gas.

Una vez concluida esta tarea es el momento de crear las aperturas que conformarán puertas y ventanas y colocar el suelo final de la vivienda.

Aislamiento

La chapa con la que está fabricado el contenedor es un gran conductor térmico por lo que es muy importante cubrirlas con un buen aislamiento. El aislamiento se coloca en la parte exterior y se puede rematar de muchas formas distintas según la estética que le queráis dar

En la parte interior las paredes suelen cubrirse con una estructura de madera y láminas de yeso, creando un espacio por el que irán las tuberías y conexiones eléctricas. Estas paredes empezarán a darle al contenedor la sensación de vivienda convencional.

Para el baño y la cocina, el acabado deberá contar, además, con un revestimiento especial resistente a las condiciones especiales de estos espacios de la casa.

Dentro de este mismo periodo se colocan, de forma paralela, puertas y ventanas.

Conexiones de suministros 

A partir de este momento, el resto de la obra seguirá los pasos convencionales en la construcción de una vivienda. Lo siguiente es conectar todas las tuberías, cañerías y conexiones eléctricas con sus correspondientes circuitos.

Se completa el panel eléctrico con todos sus enchufes e interruptores, se colocan contadores de agua, gas…En el baño y la cocina comenzará también la instalación de los sanitarios, friegaplatos, conexiones para horno, lavadora, etc.

Acabados finales

Para terminar solo queda la parte decorativa: pintar paredes, añadir el mobiliario y los complementos decorativos a gusto de cada dueño. Es el momento de disfrutar de una confortable casa container con todo tipo de lujos.

¿Cómo comprar un contenedor para convertirlo en una casa?

El punto de venta por excelencia de los contenedores marítimos es Internet. Aquí podemos comprar todo tipo de artículos, aunque el punto negativo es que no los puedes probar antes de adquirirlos.

En el caso de una casa es bastante arriesgado, por lo que es muy recomendable que pidas fotos al vendedor y que te realice una descripción minuciosa del estado del contenedor. Presta atención a las abolladuras o manchas de óxido, ya que la mayoría de ellos han utilizado durante largos periodos en el mar.

También puedes consultar a vendedores locales, ya que cada vez existen más empresas que comercian con contenedores marítimos. También tendrás que comprarlo si haberlo visto antes, pero se encargarán de gestionar todo el proceso de transporte desde el puerto hasta el lugar de tu futura casa.

3 consejos antes de construir una casa con contenedores

Evita perforar demasiado los contenedores

Los contenedores marítimos están construidos con acero, por lo que no puede haber una casa más resistente. Sin embargo, si abres demasiados huecos para puertas y ventanas, perderá estabilidad y tendrás que invertir más dinero para reforzarla.

Ten en cuenta el viento

Si vives en una zona con viento seguro que has apreciado ruidos en tu casa, estos ruidos se multiplican en una casa construida con un contenedor marítimo. Estas casas tienen una forma rectangular perfecta que no es nada aerodinámica, por lo que todo el viento golpea con fuerza contra ella.

No te olvides de planificar los gastos extra

Uno de los objetivos principales a la hora de construir una casa con contenedores marítimos suele ser ahorrar en gastos de construcción. Sin embargo, aunque estas casas tienen un bajo coste, los materiales que utilices para construirla no tienen por qué serlo. Ten en cuenta el precio del proyecto completo antes de decidirte.