¿Dónde se duerme en un barco? Descubre todas las opciones

Es una pregunta que seguro muchos que no nunca habéis subido a un barco os habréis hecho alguna que otra vez. ¿Dónde se duerme en los barcos?

Pues bien, vamos a dar respuesta a esta gran incógnita, pero para eso tenemos que entender que hay muchos tipos de barco diferentes y también gente que disfruta de dormir en diferentes sitios.

Camarotes

Habréis oído esta palabra mil veces, pero quizás algunos no visualicéis cómo es un camarote realmente. Y es que es complicado, ya que hay diferentes tipos de camarotes dependiendo del tipo de barco al que nos refiramos.

Camarotes en barcos de crucero

Trata de visualizar una habitación de hotel ¿Ya lo tienes? Ahora métela en un barco enorme y eso vendría a ser el camarote de un barco de crucero.

Los camarotes de los transatlánticos son como habitaciones de hotel, con los mismos lujos: camas de todo tipo, desde dos camas individuales a camas de matrimonio enormes, televisión, mini bar, sofás, etc. La única diferencia con una habitación de hotel será que a la hora de dormir estarás arrullado por el mar.

Los camarotes de los cruceros pueden ser interiores, sin acceso al exterior, o bien exteriores, con ventanas o incluso balcones que dan directamente al mar.

Camarotes en barcos de recreo pequeños

Aquí es donde a muchos les asaltarán las dudas. Al ver esos pequeños barcos amarrados en los muelles de los puertos, muchos os diréis, ahí es imposible que haya algún lugar para dormir, pero sí lo hay

En todos los barcos de recreo, a excepción de las lanchas que son para uso de un solo día, hay al menos un camarote bajocubierta.

Estos camarotes son mucho más pequeños que los camarotes de los grandes barcos, se suelen situar en la proa (parte delantera del barco) y suelen tener una disposición un tanto peculiar, ovalada, aprovechando la silueta exterior del barco.

Pueden disponer de una cama grande que ocupa toda la zona de proa o dos pequeñas camas a los laterales con un pasillo central.

A pesar de su reducido tamaño suelen ser cómodos para dormir y se pueden equipar con una televisión suspendida.

Camarotes en barcos de recreo grandes

Los barcos grandes, tipo yate, suelen venir equipados con al menos dos camarotes, más si hablamos de yates de gran tamaño. Estos camarotes suelen tener el mismo tamaño de una habitación pequeña de una vivienda y alojan perfectamente a dos personas.

Camarotes en barcos de trabajo

Son todo lo opuesto a los camarotes de los cruceros y los de los barcos de recreo. Los camarotes en los barcos de trabajo (pesqueros, militares, etc.) suelen ser camarotes mucho más sencillos, con camas tipo litera para poder alojar a varias personas al mismo tiempo y con pocas o ninguna comodidad.

La estructura está completamente enfocada a aprovechar el espacio de la mejor manera posible: un pasillo a un lado con dos camas tipo litera al otro lado o un pasillo central con cuatro camas, dos a cada lado.

En algunos barcos grandes ni tan siquiera hay camarotes, hay una gran sala con literas para albergar a toda la tripulación.

A la luz de las estrellas

Es una de las mejores sensaciones que existen. El dormir en la propia cubierta de un barco es increíble y todo el que lo prueba queda fascinado del cielo que se puede contemplar en alta mar.

No hay sitio mejor para ver las estrellas, ya que en medio del océano la contaminación lumínica de tierra firme apenas existe.

Eso sí, antes de decidirte a dormir en la cubierta de un barco tendrás que tener en cuenta varias cosas.

  • Meteorología. Esto no se puede hacer en todos los lugares ¿Te imaginas dormir en la cubierta del barco en cualquier país monzónico en medio de la época de lluvias? No parece una gran idea ¿Verdad?
  • Lo mismo pasa con el frío. No parece tampoco muy buena idea dormir a la intemperie en una travesía por el mar del norte en pleno invierno…
  • Equipamiento básico. Al menos necesitarás una colchoneta y una manta o saco de dormir (mejor esta segunda opción) si quieres pasar la noche en la cubierta de un barco. Debes de saber que incluso en meses cálidos en zonas tropicales la brisa marina y la humedad pueden hacer que tengas frío si no vas mínimamente equipado. Y por otra parte los suelos de los barcos, además de duros suelen ser abrasivos debido al recubrimiento antideslizante, así que la colchoneta es fundamental.

Como ves, dormir en cubierta en un barco es una experiencia única, pero debes planificarlo bien si no quieres que el sueño se transforme en pesadilla.

Puente de mando

No todos podemos hacerlo, ya que esto está reservado al capitán y, en el caso de barcos grandes, a los oficiales. Los puentes de mando de muchos barcos suelen venir equipados con una o varias camas para que descanse la tripulación.

De este modo, si surge algún imprevisto en la navegación, la tripulación ya estará allí para resolverlo lo más rápido posible, aunque sea en pijama…

Consejos útiles para dormir en un barco

  • Elije bien el sitio. Si vas a dormir estando fondeado las cabinas de proa (delante) son las mejores, ya que suelen estar más ventiladas. Si, por el contrario, vas a dormir en travesía, elije camarotes de popa, hay menos movimiento y si hay mala mar son el mejor sitio para descansar, a menos estén demasiado cerca de la sala de máquinas o esta no esté muy bien insonorizada.
  • Lleva tapones para los oídos. Independientemente de dónde duermas las travesías marítimas pueden ser bastante ruidosas.
  • Pastillas para el mareo. Un imprescindible si te mareas. Es difícil conciliar el sueño si estás mareado, pero si has tomado pastillas para evitarlo, te será mucho más sencillo.

Pues si tenías está gran curiosidad sobre donde duerme la gente en los barcos, esperamos haberte ayudado a resolverla y si estás pensando en pasar uno días a bordo… No te lo pienses más, es una experiencia increíble.

¡Ahoy!