Camperizar una furgoneta isotermo, ¿es posible? [Resuelto]

Llevas tiempo buscando una furgoneta para camperizar, miras todos los días en páginas de compra venta, tienes los grupos de compra venta de vehículos en redes sociales trillados, recurres hasta los clasificados de periódicos como se ha hecho toda la vida y aun así no encuentras exactamente los que buscas.

La furgoneta que está bien no te encaja por presupuesto, las que te encajan en precio da miedo solo verlas en foto… Hasta que de repente ahí está, una furgoneta que cumple todas tus expectativas: el precio te encaja, las dimensiones son justo las que estabas buscando, no tiene demasiados kilómetros… Y cuando estás a punto de llorar de felicidad te das cuenta de que es una furgoneta isotermo y piensas que tu gran oportunidad se acaba de esfumar…

¿Y si te dijera que estás equivocado? ¿Y si esa oportunidad fuera aún mejor de lo que tú esperabas? Sigue leyendo para conocer todos los detalles para camperizar tu furgoneta isotermo.

¿Se puede camperizar una furgoneta isotermo?

Una furgoneta isotermo se puede camperizar igual que una que no lo es, y además te ofrecerá una serie de ventajas que una furgoneta convencional no tiene. Sin embargo, también habrá inconvenientes que debes conocer antes de tomar la decisión final.

Inconvenientes de camperizar una furgoneta isotermo

Sí, los hay. Camperizar una furgoneta isotermo no es lo más sencillo que hay dentro del mundo de las camperizaciones. Requerirás tiempo, dinero y conocimientos, incluso mayores que para camperizar una furgoneta convencional.

Ventilación

¡Ojo! Esto es un tema de VITAL IMPORTANCIA y no es una forma de hablar. Los isotermos por lo general son herméticos, para conservar los alimentos, eso significa que la ventilación es inexistente. Antes de habitar la furgoneta deberás de abrir huecos de ventilación.

Hay quien opta por eliminar la pared anterior del isotermo y comunicar la caja con la cabina, otra opción es abrir una ventana en el portón lateral… Hay varias soluciones, pero es imprescindible hacer algo para conseguir la ventilación necesaria.

Reducción de espacio

Efectivamente, el sistema de aislamiento de las furgonetas isotermo ocupa un buen espacio lo que reducirá el espacio interior disponible de nuestra furgoneta camper si la comparamos con el mismo modelo de serie.

Dificultad para poner algunos accesorios

Si tienes pensado poner accesorios exteriores (antenas, placas solares permanentes, etc.) anclados a techo o paredes, el aislante hará el trabajo más dificultoso. No solo será taladrar la chapa y poner los tornillos, en este caso tendrás que desmontar o hacer un agujero en el aislamiento, lo que dificultará la operación.

Anclaje de muebles

El isotermo no ofrece la resistencia suficiente para anclar muebles pesados en él, así que toca inventar. Una opción es diseñar un mobiliario sustentando en patas y anclarlo a las paredes, pero con el único objetivo de que no se mueva no de cargar el peso en estas. Si lo diseñas bien puedes hacer un mobiliario muy polivalente y aprovechar muy bien los espacios.

Otra solución más compleja es atravesar el isotermo entero para anclar los muebles a la chapa exterior de la furgoneta con tornillos largos. Con esta última opción, perderemos una de las ventajas que nos ofrecen las furgonetas isotermo que es la de no tener que sellar agujeros.

Homologaciones

Y por último, las dichosas homologaciones. Es posible que para las modificaciones necesarias del isotermo (ventanas, eliminar la pared frontal, etc.) sea necesario homologar y por consiguiente pasar por caja.

Busca un ingeniero o una empresa que se dedique a este tipo de cosas y asesórate bien, si das con los profesionales adecuados puedes ahorrar mucho tiempo, ellos se encargarán de todo. A ti te costará dinero, pero al menos no te costará tiempo y quebraderos de cabeza con el papeleo.

Ventajas de una furgoneta isotermo a la hora de camperizar

A ver, una vez que ya hemos puesto todas las pegas habidas y por haber, tampoco te deprimas que no es para tanto y camperizar una furgoneta isotermo también tiene sus ventajas, no todo iban a ser malas noticias.

Aislamiento

El objetivo de las furgonetas isotermo es conservar el frío dentro lo máximo posible, pero esto es por el sistema de refrigeración que llevan. Pero lo que realmente hacen es conservar una determinada temperatura gracias al sistema de aislamiento.

¿Ves ya por dónde voy? Si se prescinde del sistema de refrigeración, el aislamiento sigue quedando, lo que hará que tengamos una furgoneta con un aislamiento térmico mucho mejor que cualquier furgoneta de serie. Si viajamos a zonas frías lo vais a agradecer seguro.

Ausencia de agujeros en la carrocería

Lo primero que se suele hacer en una camperización es el aislamiento interno con tablas o paneles, y para atornillar esos paneles se suele necesitar hacer taladros en la carrocería.

Estos agujeros requieren después un sellado estanco con Sika Flex o productos similares, y de esta forma evitar filtraciones.

Aun así, si el sellado no se hace de manera correcta o simplemente por el paso del tiempo, a largo plazo pueden aparecer humedades y convertirse en una auténtica pesadilla.

En una furgoneta isotermo nos ahorraremos todo esto, ya que el aislamiento viene de serie sin taladros en la carrocería.

Cuadratura

Uno de los inconvenientes de las furgonetas de serie suele ser la curvatura de las paredes, que nos hacen dificultoso anclar los muebles, la instalación de algunos accesorios. Las furgonetas isotermo tienen las paredes cuadradas de fábrica

Conclusiones

Como puedes ver es factible camperizar una furgoneta isotermo. ¿Es fácil? Según se mire. Al final todo depende de las ganas que no tenga de hacer las cosas.  ¿Es interesante? También depende, cosas como los climas a los que viajes, la necesidad de espacio o el tipo de camper que tengas en mente tendrán la respuesta.

Lo que es seguro es que si quieres, puedes hacerlo. Es factible, es legal y ten por seguro que será un reto divertido. Así que si has encontrado una ganga de furgoneta isotermo, sabes que está cuidada y no te importan los inconvenientes que hemos comentado, yo no me lo pensaría.