Baños pequeños con lavadora: te contamos las mejores opciones

A veces, cuando estamos viendo publicaciones en revistas del hogar, todas las estancias parecen sacadas de una película, con espacios diáfanos interminables, perfectamente ordenados, sin trastos por el medio, en los que todo parece quedar bien y cabría cualquier cosa.

Pero, normalmente, esta no es la realidad de nuestros hogares, y por suerte o por desgracia, a menudo tenemos que combinar los muebles y complementos de decoración, con los que nos serán realmente prácticos y funcionales en el día a día, como en el caso que os presentamos hoy: colocar la lavadora en un baño pequeño.

Aunque quizá en primera instancia a algunas personas les suene a un recurso algo desesperado para ahorrar espacio, lo cierto es que si tenemos la oportunidad, colocar la lavadora en un baño, por más pequeño que este sea, nos proporcionará varias ventajas.

¡Vamos a verlo!

Cómo poner una lavadora en un baño pequeño

Para poner una lavadora en un baño pequeño las opciones más prácticas son debajo de la encimera del lavabo o al lado de la ducha, teniendo en cuenta dónde están la toma de agua y el desagüe. Será preferible la de carga frontal, en ve de la de carga superior, ya que no requiere espacio adicional.

¿Cuál es la mejor lavadora para tener en el baño?

No es una pregunta cerrada ni tiene una respuesta matemática. No os podemos decir el modelo exacto, ni el que pesa menos o el que tenga alguna virtud más para ser colocada en el baño, pero lo que sí es imprescindible saber es que hay dos tipos de lavadoras:

  • de carga superior
  • de carga frontal

Dependiendo del espacio que tengamos, debemos elegir una u otra, pero las ventajas que te da una, te las quita, por otro lado.

Las lavadoras de carga superior son las más estrechas, miden solo unos 40 cm de ancho. Las lavadoras de carga frontal, suelen rozar los 60 cm de ancho.

Si tenemos un baño pequeño, es probable que muchos de nosotros nos decantáramos rápidamente por la de 40 cm de ancho, la de carga superior, pero su virtud es precisamente el problema que tiene a la hora de aprovechar el espacio.

Al tener la puerta en la parte superior, estas lavadoras necesitan que no haya nada encima de ellas para poder abrirlas.

Por lo que, aunque lavan igual, si no queréis poner nada más que un mueblecito para guardar los productos del baño y podéis ponerlo un poco más elevado que lo que se necesita para abrir la lavadora, os serviría.

Las lavadoras de carga superior son más estrechas que las de carga frontal, pero necesitan tener espacio libre encima, por lo que suele ser más difícil encajarlas en un baño pequeño.

En cambio, las lavadoras de carga frontal permiten “camuflarse” bajo picas alargadas o muebles al lado de la ducha. ¡Incluso hemos visto baños pequeños que al lado de la ducha tienen lavadora y secadora encima!

Aspectos a tener en cuenta al poner una lavadora en el baño

En qué zona colocar la lavadora

Bien, lo primero que tendremos que estudiar en detalle antes de lanzarnos a comprar la mejor lavadora del mercado para nuestro lavabo, es la situación exacta del baño en la que la colocaremos.

¿Por qué? Pues porque obviamente la lavadora no es un electrodoméstico “normal”, como una nevera por ejemplo, que solo requiere un enchufe y a funcionar.

Nuestra lavadora necesita dos cosas más: recibir agua… y poder expulsar ese agua una vez haya lavado la ropa.

Lo óptimo es que la salida de agua que irá hacia el alcantarillado (la de la lavadora) sea más larga y esté separada de la de la ducha.

Esto no será ningún problema para cualquier instalador con un mínimo de experiencia (o nosotros mismos si no se nos da mal el bricolaje), así que no hay ningún motivo para alarmarnos.

Longitud de la tubería de desagüe

Otro tema importante de cara a la colocación de la lavadora dentro del baño, es el del tamaño o longitud de las tuberías de desagüe.

Las mangueras estándar de estas no suelen superar el metro y medio de longitud, además de que puede ocasionar un mal funcionamiento el hecho de poner mangueras de desagüe demasiado largas, o en posiciones demasiado bajas al salir.

De nuevo nada complicado y bastante básico, pero sí un punto a tener en cuenta.

Dentro de un mueble o exenta

El siguiente aspecto que variará en la colocación de una lavadora en nuestro baño, es el de si queremos colocarla:

  • dentro de una estructura de armario (tipo armario empotrado)
  • en un lado del mueble de la pica para lavarnos las manos (si nos cabe y lo tenemos todo a la misma altura)
  • en un rincón, sin que forme parte de ninguna otra estructura

Tipo de lavadora

Pero para acabar de concretar el lugar en el que colocarla, deberemos decidir qué tipo de lavadora queremos poner en el baño, porque, aunque básicamente solo hay dos tipos, en cuanto a tamaños sí que cambian un poco.

Ventajas de tener la lavadora en el baño

Aunque mucha gente acostumbra a colocar la lavadora en la cocina, existen varios motivos para elegir el cuarto de baño:

  • En el baño no hay olores de comida, aceite, grasa y calor
  • Es en el baño es donde solemos quitarnos la ropa para entrar a la ducha o a la bañera

Por lo tanto, a nivel práctico, el baño es realmente un lugar ideal para organizar rápidamente la colada, y tenerlo todo a punto para lavar la ropa en tu lavadora.