Malos olores en la furgoneta camper: causas y soluciones

Nos encanta viajar en ella, quemar kilómetros, vivir en la carretera, conocer sitios nuevos, no tener ataduras… No cabe duda de que viajar en una furgoneta camper es toda una experiencia inolvidable, muy gratificante y que una vez que lo pruebas te engancha de por vida.

Por ese motivo no debemos dejar que pequeños detalles enturbien la cosa y tengamos una mala experiencia, o al menos esta no sea totalmente satisfactoria. De una de esas cosas que pueden estropear un viaje maravilloso en camper es de lo que te queremos hablar hoy en este post: los malos olores.

Los 6 malos olores más habituales en una furgoneta camper

1.      Inodoro

Si nuestra camper es grande y hemos instalado un inodoro químico en ella, los olores del mismo pueden resultar desagradables.

Solución: Para evitar los olores provenientes de un inodoro químico, lo más importante es que este esté correctamente instalado. Si hay alguna junta que no encaja perfectamente por ahí se escaparán olores. También es crucial que no haya fisuras en depósito o canalizaciones, cambiar los químicos con la frecuencia requerida y ventilar la furgoneta con frecuencia.

2.      Humedad

Si viajamos por climas húmedos y entramos a la camper mojados podemos humedecer el ambiente o incluso mojar zonas sensibles como sillones o la cama. Esa humedad quedará en el ambiente y producirás malos olores en tu camper.

También si tenemos filtraciones en nuestra furgoneta podemos sufrir olores por humedad.

Solución: En el primer caso, debemos ser cuidadosos con no mojar, o al menos hacerlo lo menos posible. Ya sé que es complicado cuando viajas y está cayendo “la mundial”. En la medida de lo posible, sécate antes de sentarte o tumbarte y guarda las toallas en un compartimento estanco hasta que puedas lavarlas.

En el segundo caso, hay que buscar el origen de las filtraciones y resolver el problema cuanto antes.

En ambos casos, una vez ya sepamos que no va a haber más humedad, bien porque se terminan los días húmedos o porque se resuelve el tema de las humedades, es una buena idea dejar la furgo abierta por periodos largos para que ventile e incluso poner un ambientador -si no lo llevas ya-.

Un deshumidificador también nos puede ayudar a combatir el olor a humedad, pero hay que enchufarlo, claro.

3.      Combustible

El olor a combustible es uno de los olores más penetrantes que existen. Hay gente a la que incluso le gusta, pero eso suele ser solo un rato. Pasado un tiempo el olor a combustible suele marear y empieza a resultar muy molesto.

Hay varias razones por las que tu camper puede oler a combustible:

  • Hay fisuras en el depósito, canalizaciones, etc.
  • Almacenamos combustible para no quedarnos tirados.
  • Hemos mojado alguna zona que no deberíamos con combustible durante un repostaje o un trasvase.
  • Tenemos un compresor de gasolina.

Solución: Si hay fisuras, eso es una avería mecánica y hay que repararla o llevar la camper al taller si nosotros no sabemos hacerlo.

Si almacenamos combustible, es mejor hacerlo fuera de la camper. Puedes mirar una baca de techo, una caja adicional o soportes para garrafas tipo “jerrycan”, pero intenta no llevar gasolina o diésel en el interior de la furgoneta.

Si hemos mojado alguna zona indebida y que se empape del olor (telas, esponjas aislantes, etc.) debemos de localizarla, limpiarla o sustituirla.

Si llevamos un compresor en la camper, aplica el punto 2, es mejor llevarlo fuera. Si no es posible, límpialo bien después de usarlo para quitar restos de gasolina y por consiguiente los olores derivados.

4.      Basura

Es otro olor que puede dispersarse por la furgoneta con facilidad. Especialmente si es una camper con cocina o, aunque no la tenga, igualmente solemos comer en ella.

Solución: utilizar botes de basura estancos y deshacernos de los desperdicios con regularidad.

5.      Olor a “humanidad”

Los viajes en camper duran días, semanas o incluso meses… Y en ese tiempo usamos ropa que nos quitamos después de haber sudado y tendremos que esperar para poder lavarla. Esta ropa podría generar olores desagradables.

Solución: al igual que la basura, guardar la ropa en una caja estanca que no deje escapar los olores es la mejor de las soluciones. Si vamos más limitados de espacio y no podemos llevar tanta caja o cubo, en ese caso las bolsas con zip pueden funcionar muy bien para ir guardando la ropa sucia hasta que la lavemos.

6.      Comida

Si nuestra camper está equipada con cocina, los olores a comida se pueden acumular. A veces las comidas huelen muy bien, pero hay comidas que no tanto, como pescados, quesos, etc. La solución es cocinar fuera de la furgoneta siempre que sea posible y, si no, cocinar siempre con la camper bien ventilada y evitar que se acumulen los olores.

Consejos generales para evitar olores en nuestra camper

Ya hemos visto soluciones detalladas a diferentes tipos de problemas de olores que podemos tener en nuestra camper, pero hay unos consejos generales que puedes seguir que ayudarán en todas las situaciones:

  • Mantén la camper bien ventilada. Siempre que estés cerca y sea posible mantenla abierta para que el aire circule. Incluso si te ausentas, pero tienes claraboyas de techo o la zona es segura, puedes dejar pequeñas aperturas de ventilación.
  • Ten el mantenimiento al día. Si tu furgoneta está bien mantenida, se reducen los riesgos de fugas en el sistema de combustible, filtraciones por juntas en mal estado, etc.
  • Busca ambientadores cuyo olor te guste y pon uno o dos por la camper. Puedes poner uno en la cabina y otro en la zona de carga si están separadas. De este modo tu camper siempre estará perfumada.
  • Limpieza general. Después de cada viaje haz una buena limpieza general a tu compañera de aventuras, lava las fundas de sofás y cojines, ropa de cama, etc.

Y hasta aquí este post sobre olores en las furgonetas camper. Esperamos que os haya sido de utilidad y que apliquéis estos consejos para que cada viaje que emprendáis sea recordado por las miles de aventuras que corráis, pero nunca por lo mal que olía en vuestra camper…