Cuando el calor aprieta, dentro de la caravana sube la temperatura, y aunque esté bien aislada, al final el sol se impone y el interior se convierte en un pequeño horno.
Muchas autocaravanas nuevas vienen ya con aire acondicionado instalado, pero si no es tu caso, o estás convirtiendo una furgoneta camper, a continuación te explicamos cómo hacerlo tú mismo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué opciones hay para disfrutar del aire acondicionado en tu caravana?
Hay varias formas de estar fresco en verano en cualquier parte y a todas horas, algunas más sencillas y otras más complejas que requerirán de la participación de un profesional.
Aire acondicionado portátil para caravana o furgo camper
Es en lo primero que piensa todo el mundo, ya que solo es comprarlo y ponerlo a funcionar, aunque hay algo que debes tener en cuenta y es que para que sea un aire acondicionado de verdad hay que sacar el calor al exterior.
Esto quiere decir que no es comprar el aparato, enchufarlo a la corriente y disfrutar del aire frío, sino que le tienes que proporcionar una salida al aire caliente, pues de lo contrario lo que tendrás será un ventilador.
Hay modelos específicos para caravanas, pero se pueden comprar también los aparatos que venden destinados a las viviendas, que suelen llevar ruedas para poder moverlos con facilidad.
Escojas el que escojas hay que preparar una salida del aire caliente. Puedes aprovechar una ventana, que puedes abrir para sacar por ahí el tubo si se trata de un aparato doméstico. También se puede usar cualquier lugar en el que haya una salida al exterior, como puede ser el garaje.
Además, existen aires portátiles específicos para caravanas que aprovechan la ventana, de manera que el evaporador queda fuera y la ventana cerrada, lo que impide que el calor vuelva a entrar, todo ello sin instalación.
Aire acondicionado de techo para caravana o furgo camper
Se pone en el techo en una claraboya (es posible que tengas que hacer una nueva) y no queda nada a la vista, tan solo la rejilla por donde sale el aire, la cual es muy estética.
La instalación está oculta, y a diferencia del aire portátil, este no ocupa espacio, un poco en la parte superior que no utilizamos, por lo que la caravana va a quedar más ordenada y con menos trastos de por medio, puesto que si se opta por un aire doméstico la máquina es bastante grande y pesada.
Eso sí, en este caso la instalación tiene un coste y siempre hay que consultar con un experto antes, pues es posible que no se pueda poner en nuestra caravana o autocaravana si se trata de una vintage.
Aire acondicionado por conductos para caravana o furgo camper
El mejor aire acondicionado para caravanas es el que funciona por conductos, con el problema de que necesita instalación como el anterior.
Consta de una unidad central que se coloca en el suelo, dentro de un armario o bajo las literas y de unos tubos que son los conductos que se ponen por la caravana, siempre ocultos y que terminan en unas pequeñas rejillas.
Una vez instalado no se ve y apenas ocupa espacio, expulsando aire frío que no te da en la cabeza como ocurre con el de techo, por lo que se puede decir que es el más natural de todos y también el más caro de los tres.
¿Qué necesita una caravana para que funcione el aire acondicionado?
Entre los requisitos principales está un lugar por el que evacuar el calor, lo que se puede obviar en el caso de los aires portátiles de ventana, ya que saldrá por esta.
Los aires acondicionados portátiles son los que menos requerimientos tienen, pues una vez que has resuelto el tema de la salida del calor solo necesitas un enchufe y te sirve cualquiera de los que hay por la caravana.
Esto se complica en el caso de que te decidas por los aires de techo o por el de conductos, ya que entonces hay que hacer una instalación eléctrica, conectar la unidad a alguno de los cables que pasan por la caravana.
Si optas por el de conductos, también hay que meter los tubos por los que va a salir el aire y colocar las rejillas de salida donde quieras, como por ejemplo cerca de la cama o de la mesa del comedor.
¿Cuánto consume un aire acondicionado para caravana o furgo camper?
Todos los aires específicos de caravanas van a 12 V mientras que los portátiles que se destinan a las viviendas a 220, pero el problema no es ese sino el consumo energético, el cual es enorme para un vehículo en ambos casos.
Hablamos de gastar más de 1 kW por hora, de forma que hay que tener varias placas solares y unas baterías de gran capacidad, o colocar un inversor de los que lleva la corriente directamente a donde hay demanda sin pasar por las baterías.
Supone que no se pueda usar más de dos o tres horas si no hay una conexión a la red en la mayor parte de los casos, por lo que si quieres tenerlo encendido todo el día porque hace mucho calor, o a la hora de dormir por la noche, te hará falta estar conectado a 220 en un camping.
¿Es recomendable tener aire acondicionado en la caravana?
Es recomendable poner un aire acondicionado en la caravana o autocaravana si sales en verano, pues te va a aliviar en esas horas centrales del día en las que en algunas zonas de España se alcanzan los 40 grados.
En el caso de no salir mucho en esta época, uno portátil será la mejor solución, pues es más económico y lo podemos poner y quitar a voluntad.
¿Qué se puede hacer para encender el aire acondicionado lo menos posible?
Debido a lo que gasta y si no estás en un camping o en un lugar en el que conectarte a la red, existen varios trucos que puedes usar con el fin de usarlo poco tiempo:
- Busca siempre zonas de sombra, aprovechando la que proyectan los edificios o encontrando los árboles grandes cuando vas a parar un buen rato
- Utiliza las corrientes de aire a tu favor, abriendo ventanas a cada uno de los lados de la caravana e incluso la puerta, lo que bajará la temperatura un poco y mejorará la sensación térmica
- Abre todas las claraboyas de la caravana, ya que siguiendo las normas de la física, el aire caliente se va a la parte superior, escapando por estas, rellenando su espacio, que está a menor temperatura
- Aprovechando que todas las caravanas incorporan mosquiteras, lo que evitará que entren los mosquitos, puedes parar lo más cerca posible de fuentes o de cursos de agua, ya que ahí la temperatura siempre baja unos grados