Ya lo tienes claro, quieres saborear la libertad de viajar sin ataduras, sin reservas de hotel, pudiendo decidir cuantos días quedarte en cada sitio que visitas… Y además ya has dado el primer paso, que es decidir que quieres una furgoneta camper.
Muy bien, lo más importante que es la decisión ya la tienes tomada, pero ahora viene lo difícil ¿Qué furgoneta comprar para camperizar? Hay docenas de opciones en el mercado, más largas, más cortas, con cabina separada, con cabina integrada… Con techo bajo, alto o elevable…
En este artículo nos centraremos en las de techo alto rígido y te explicaremos todos los detalles que debes saber antes de decidirte.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿En qué consiste una furgoneta camper de techo alto rígido?
Una furgoneta camper de techo alto rígido es una furgoneta convencional, pero con un añadido en la parte superior para aumentar la capacidad de carga y la modularidad. Este añadido puede ser totalmente cerrado o en los modelos más sofisticados tener pequeñas ventanas o tragaluces.
La principal alternativa a este tipo de furgonetas son las de techo elevable, en las que el módulo adicional no es fijo sino desplegable mediante unas varillas de sujeción que permiten desplegar un techo rígido unido a la furgoneta mediante una lona. Tenemos un artículo con toda la información sobre este tipo de furgonetas.
Ventajas de las furgonetas camper de techo alto rígido
- Ofrecen más espacio en el interior y más volumen de carga.
- El techo está siempre elevado así que es muy cómodo, puesto que no hay que hacer nada cuando llegamos al destino.
- Se puede instalar una cama elevada y así aprovechar todo el espacio de la zona de carga para múltiples cosas, como poner un saloncito, llevar equipo deportivo, etc.
- El techo alto rígido otorga un mayor aislamiento a las condiciones meteorológicas. Gracias al mayor volumen interior y al panel monocasco de tipo sándwich, el aislamiento de las camper de techo rígido es mejor que las de techo bajo y como podrás imaginar, mucho mejor que en el caso de las de techo elevable. En estas últimas lo que nos separa del exterior es solo una lona, que como podrás intuir resulta ideal para un viaje de esquí con temperaturas nocturnas de -10 °C o un viaje estival a países cálidos con temperaturas nocturnas de 30 °C
- Aunque seas alto puedes permanecer de pie en todo momento, incluso para cocinar, ordenar cosas, etc.
- Son más seguras que las de techo elevable. Este tipo de furgonetas suelen “cantar” y los amigos de lo ajeno sabrán que es una camper con cosas de valor en el interior, en el caso de las de techo rígido pueden pasar como furgonetas normales. Además, ¿en cuál crees que es más fácil entrar, en una furgoneta rígida o en una con una lona que se puede rajar con un simple cúter?
- Si piensas instalar literas son la mejor opción por modularidad y espacio útil.
- Es más fácil instalar baño dentro.
- No generan moho. En las lonas de las camper de techo elevable se puede generar moho si no se secan bien después de una tormenta.
- Requieren menos mantenimiento. Las de techo elevable necesitan que estés pendiente de la lona, que suele perder color o puede crear moho como vimos. Hay que engrasar las bisagras de las varillas, etc.
Inconvenientes de las furgonetas camper de techo alto rígido
- Son más difíciles de conducir cuando hay viento. La resistencia es mayor y hacen efecto vela. Deberás extremar la precaución, sobre todo con vientos racheados.
- Por lo general consumen más, al ser menos aerodinámicas, la resistencia al avance es mayor y eso se ve reflejado en el consumo de combustible.
- Son mucho menos polivalentes. Si usas la furgoneta para tu vida diaria las de techo alto rígido son más incómodas, no caben en los parkings subterráneos, etc.
- Son menos discretas que las furgonetas de techo bajo o las de techo elevable cuando este está plegado.
Cuando elegir tu furgoneta de techo alto rígido… Y cuando no
Una furgoneta camper de techo alto rígido será perfecta para ti si:
- Vas a utilizar tu furgoneta exclusivamente para viajar y en tu día a día tienes la movilidad resuelta.
- Necesitas almacenamiento en tus viajes porque viajas con equipo deportivo voluminoso (tabas de surf/snow, esquís, bicicletas, equipo de buceo, etc.)
- Viajas en grupo o en familia y se necesita más de una cama.
Será mejor optar por una furgoneta camper de techo elevable si:
- Necesitas un vehículo polivalente y no solo para viajes.
- Sueles aparcar en parkings urbanos subterráneos.
- Tus viajes son a grandes ciudades. Esto tiene una explicación, en muchas ciudades el tema aparcamiento suele estar complicado, así que toca aparcar en los parkings como los del punto anterior y las camper de techo alto no suelen entrar.
- Viajas solo.
Una furgoneta camper de techo bajo es para ti si:
- Viajas solo y además no sueles cocinar en la furgoneta ni pasar mucho tiempo en ella.
- Eres de estatura baja y puedes estar de pie en una furgoneta de altura de techo convencional.
- No necesitas demasiado espacio para almacenamiento.
¿Se puede instalar un techo alto rígido en cualquier furgoneta?
Técnicamente, es posible casi todo en esta vida, como dicen las frases motivacionales: si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Ahora bien, una vez pasado el momento Mr. Wonderful, hay que tener cuidado con esto.
Algunas furgonetas ya vienen con la opción de elegir entre techo bajo o alto desde fábrica y muchos fabricantes ofrecen los techos elevables como opción.
En el caso de que tú ya tengas la furgoneta o la vayas a comprar de segunda mano con la intención de camperizarla, tienes que tener en cuenta varias cosas antes de meter radial a lo loco:
- Consulta con el fabricante si el cambio de techo es posible y aconsejado. Puede que el modelo de furgoneta que has comprado lleve refuerzos estructurales en el techo o cualquier elemento que no se pueda/ deba quitar.
- Asegúrate de que en tu país se permiten este tipo de reformas en los vehículos. Hay países en los que puedes hacerte un Monster Truck sin homologar un solo tornillo y países en los que tienes que homologar hasta poner un remache (sí, esto es muy exagerado, pero tiempo al tiempo…). Antes de tomar decisiones asegúrate que no te va a suponer un quebradero de cabeza.
- En caso de que sea homologable, entérate del coste tanto de la transformación como de la homologación. Igual es posible hacerlo técnicamente, pero no sale rentable. Imagina que encuentras una ganga de furgoneta en internet, la pruebas y va de cine, pero a la hora de transformarla y homologarla el proceso te cueste el doble de lo que te cuesta la furgo. Es muy posible que en ese caso te salga mejor buscar una con techo alto de serie y quitarte de problemas ¿No crees?