Viajar es un placer, y si es en tu propia camper aún más. Esa sensación de libertad, de aventura, de desconexión total con el mundo….
¿Desconexión total? Pues no siempre, porque, aunque viajemos en el plan más aventurero del mundo, no hay que olvidarse que estamos en pleno siglo XXI y hay ciertas comodidades a las que casi nadie está dispuesto a renunciar a estas alturas de la película.
¿A qué comodidades nos referimos? Pues a cosas como el móvil, la tablet, el ordenador portátil… Cosas que ya forman parte de nuestro día a día y sin las que ya es complicado vivir, especialmente si vamos a trabajar desde la furgo. Y claro, todo esto hay que cargarlo para tenerlo a punto, pero… ¿Cómo hacerlo en nuestra camper? Te lo contamos…
Lo primero que tenemos saber es que el sistema eléctrico de nuestra furgoneta es de 12 voltios y de corriente continua, que tú me dirás ¿Y? ¿Qué importa eso? Pues mucho, porque dependiendo del tipo de aparato que queramos cargar, podremos o no podremos cargarlo directamente con 12 V, así que vamos a ver las dos situaciones.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Cómo cargar el móvil en la camper: aparatos que se pueden cargar con 12 V
Puerto USB
Es la opción más sencilla de todas. Las furgonetas modernas ya vienen directamente equipadas con puertos USB, así que lo único que tendrás que hacer es llevar el cable USB del aparato y enchufarlo directamente a las salidas USB de la camper. Este tipo de carga se recomienda hacerla con el vehículo en marcha para no agotar la batería.
Mechero de la furgoneta
Todos los vehículos tienen una toma de corriente de tipo mechero. Aunque la mayoría ya no disponen de este elemento (el mechero) por seguridad, conservan la toma para enchufar aparatos.
En este caso lo único que necesitaremos es comprar un adaptador para esta toma con el cable adecuado y enchufar el aparato en cuestión. Al igual que la carga desde puerto USB, este tipo de carga se recomienda hacerlo con el vehículo en marcha para no agotar la batería.
Placa solar portátil
Una opción ecológica, sencilla y barata. Podemos aprovechar las paradas en el camino para cargar nuestros aparatos electrónicos con la instalación de una pequeña placa solar. Esta incluso la podemos poner en el techo del vehículo y puede estar fija de forma permanente o no.
Es una opción muy interesante, ya que se pueden cargar los aparatos sin necesidad de que el vehículo esté en marcha, sin consumir la batería del mismo. A diferencia de con los dos sistemas anteriores, que cuando el vehículo está parado consumen batería y pueden llegar a descargarla.
Cargador externo (Powerbank)
Este sistema no es un sistema del vehículo propiamente dicho, pero nos puede servir. Podemos comprar un powerbank potente y utilizarlo para cargar nuestros aparatos electrónicos en cualquier momento, independientemente de si el vehículo está en marcha o no.
El inconveniente principal es que previamente tenemos que cargar el powerbank, para lo que necesitamos una fuente de energía. Si el viaje está planificado para combinar noches de hotel con noches en la camper no tendremos problema, ya que podremos recargar el powerbank en los hoteles.
También lo podemos hacer en los restaurantes si es que paramos a comer en ellos. Si no tenemos pensado hacer paradas en lugares donde podamos recargarlo tendremos que cargar el powerbank en el vehículo cuando esté en marcha, para lo que necesitaremos un convertidor de corriente, puesto que estos aparatos se cargan con corriente de red eléctrica.
Cómo cargar el portátil en la camper: aparatos que necesitan tensiones superiores a 12 V
Convertidor de corriente
Es el método más tradicional. También llamado inversor, lo que hace es elevar el voltaje de la batería de la furgoneta de 12 voltios a 220 voltios.
Para ello se conecta a la toma de mechero del vehículo, en su interior tiene una serie de bobinados que elevan la tensión.
Tienen una salida exactamente igual a un enchufe tradicional, a esta salida podemos enchufar el cargador original del portátil, o cualquier aparato eléctrico.
También podemos conectarlo directamente a la instalación eléctrica del vehículo y prescindir de la clavija para mechero. Si lo evolucionamos podemos incluso poner enchufes repartidos por la furgoneta. Esto es una adaptación muy pro, pero queda muy bien integrada.
¡Ojo, este tipo de instalaciones pueden requerir de homologación, consulta la legislación aplicable a este tipo de modificaciones!
Adaptador específico para portátiles
La solución anterior está muy extendida, pero fijaos en una cosa: a los inversores les entra una corriente de 12 V que elevan hasta 220 V, para luego enchufar el trasformador del portátil, que vuelve a rebajar el voltaje a un rango que suele ir de los 15 V a los 19 V, dependiendo del modelo de portátil.
Es un gasto de energía innecesario que podemos suplir con un adaptador específico para carga de portátiles en el coche. Eso sí, hay que tener cuidado de elegir el que se adapte a nuestro portátil en particular, de lo contario podemos estropearlo por sobrevoltaje.
Consulta las especificaciones de tu portátil y compra uno que se adapte. Si compras uno universal, a veces vienen equipados con un selector de la corriente de salida, asegúrate que lo pones en la posición correcta.
Generador de gasolina
Una solución convencional muy típica, llevar un pequeño generador a gasolina portátil con salida de 220 V. Esta solución tiene ventajas e inconvenientes como todo.
La principal ventaja es que si tenemos gasolina tenemos electricidad. A diferencia de los sistemas que dependen de la batería del vehículo en mayor o menor medida, este sistema es totalmente independiente, así que si una mañana nos levantamos y la batería de la furgoneta está totalmente descargada aún podremos mandar ese mail de vital importancia…
Como inconvenientes: es poco ecológico, ruidoso, no se puede -al menos no se debe- usar en marcha porque podría resultar peligroso y ocupa bastante espacio de carga.
Batería portátil (tipo Jackery)
Son baterías de alta capacidad con múltiples salidas para diferentes tipos de enchufes (salidas USB, salidas de tipo mechero de coche, salidas para enchufes convencionales).
La principal ventaja de estos tipos de batería externa es su duración, también se pueden enchufar múltiples accesorios simultáneamente y es portátil, si necesitamos alejarnos de la furgoneta con algún aparato electrónico podremos hacerlo perfectamente.
La única desventaja de este sistema es que se descarga y cuando está descargado necesita un buen rato para cargar de nuevo:
- 3 – 4 horas desde corriente alterna de 110/ 220 V
- 5 – 6 horas con el mechero del coche.
- 6 – 7 horas con paneles solares.
Instalación solar eléctrica independiente
La solución más pro de todas, pero hay que tener cuidado porque casi seguro requerirá homologación en la mayoría de países y es posible que en algunos ni siquiera lo homologuen.
Se trata de hacer una instalación eléctrica completa, independiente de la de la furgoneta, que se alimente de energía solar. Para ello instalaremos placas solares en el techo de la camper, unos acumuladores de energía en el interior y podremos ubicar varios enchufes distribuidos por la furgoneta según las necesidades que tengamos. Este tipo de instalación tiene muchas ventajas:
- Energía gratuita.
- Instalación independiente.
- Podemos enchufar varios aparatos en diferentes lugares de la camper.
- Es ecológica.
Y algún que otro inconveniente:
- Requerirá casi seguro de homologación. Si en tu país no lo homologan se puede hacer superficial, pero tiene que ser fácilmente desmontable para pasar las revisiones.
- Es compleja de instalar.
- En zonas con poco sol o viajes a zonas con poca luz solar puede dejarnos “colgados”.
Cosas a tener en cuenta a la hora de cargar aparatos en nuestra camper
Para finalizar, algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de cargar aparatos en nuestra camper:
- No pongas nada a cargar si no estás tú presente. Cualquier chispa o cortocircuito puede ocasionar un incendio.
- Si tienes que cargar en alguno de los sistemas incorporados en el vehículo hazlo con este en marcha para evitar descargar la batería.
- Si utilizas cualquier medio externo (powerbank, jackery, etc.) revisa la carga de estos (suelen tener indicadores de carga) para evitar quedarte sin electricidad en el momento que más los necesites.
Pues ya lo ves, da igual si estás en un bosque remoto, en una playa desierta o en un viaje por una carretera solitaria, siempre podrás estar conectado con el mundo y tener tus aparatos electrónicos a punto…