Furgoneta camper desmontable, ¿qué opciones hay?

Viajar con la “casa a cuestas” es una opción que se está poniendo cada vez más de moda. Pero, no todo el mundo puede permitirse una autocaravana y por esta razón muchos de los campistas están optando por las furgonetas camper.

En la actualidad, muchas marcas de vehículos tienen en el mercado furgonetas camper, también llamadas campervan. Son furgonetas que están acondicionadas como vivienda para uso campista.

También existe la posibilidad de convertir una furgoneta normal en una furgoneta camper. Para ello se puede recurrir a profesionales que acondicionen el vehículo o hacerlo nosotros mismos si somos lo bastante manitas para ello.

Hay que tener en cuenta que cuando una furgoneta se camperiza con elementos fijos, para que todo sea legal y no nos encontremos en mitad de las vacaciones con una sorpresa desagradable, hay que tramitar la homologación pertinente. Circular con la camper sin homologar pueden sancionarnos e incluso inmovilizar nuestro vehículo.

Además de eso, si camperizamos nuestra furgoneta con elementos anclados de forma permanente ya no podremos utilizarla de manera convencional si lo necesitamos.

Entonces, ¿existe la posibilidad de camperizar una furgoneta para que nos sirva tanto de vehículo corriente como de campervan? La respuesta es SÍ, podemos camperizar nuestra furgoneta con elementos desmontables para poder darle un doble uso. 

¿En qué consiste una furgoneta camper desmontable?

Una furgoneta camper desmontable no es otra cosa que una furgoneta de uso convencional equipada para convertirla durante un cierto tiempo en una vivienda móvil, con elementos desmontables que se puedan poner y quitar con facilidad y sin necesidad de usar herramientas. 

También existe la posibilidad de camperizar un vehículo recurriendo a los módulos o cabinas desmontables, o a las tiendas de techo. Elementos que se montan sobre el vehículo y lo convierten en una furgoneta camper.

Elegir cuál es la opción más conveniente dependerá de las necesidades de cada uno o del presupuesto que se tenga disponible.

4 opciones para convertir tu furgoneta en una camper desmontable

Módulos de vivienda para instalar sobre la camioneta

Estos módulos son una de las formas más rápidas de transformar una camioneta tipo pick-up en una furgoneta camperizada. Se trata de unas cabinas homologadas que se fijan y quedan integradas sobre la furgoneta.

Son muy fáciles y rápidas de instalar, quedando fijas en el vehículo con las piezas de sujeción y también cuentan con cuatro soportes o patas que se extienden fácilmente de manera manual o eléctrica para poder colocarlas sobre el suelo.

Su aspecto exterior es similar al de las caravanas, pero con la ventaja de que no hay que remolcarlas, lo que facilita mucho la conducción y además ocupan menos espacio. En el interior las hay de todo tipo y la mayoría de fabricantes dan la opción de personalizarlas al gusto o las necesidades del usuario.

Son como pequeñas viviendas en las que se aprovecha el espacio de cualquier rincón y que, al igual que las grandes autocaravanas aunque en un tamaño más reducido, cuentan con camas, cocina, ducha, mesa y todo tipo de comodidades.

El precio de estos módulos varía en función de las calidades que se elijan y del tamaño del vehículo donde vamos a instalarlo. Pero, en general, los precios oscilan entre los 20.000 y los 35.000 euros aproximadamente.

Tiendas de techo para furgoneta

Si buscamos una forma rápida, práctica y bastante más económica que los módulos de vivienda para camperizar nuestra furgoneta, no hay que perder de vista las tiendas de techo para furgoneta. Son como las tiendas de campaña, con la diferencia de que están pensadas para colocarlas en el techo del vehículo y se pueden poner y quitar con facilidad.

El único requisito necesario es que la furgoneta disponga en el techo de barras o una baca. Todos los modelos incluyen una escalera para poder acceder a la tienda con facilidad. Veamos que tipos de tiendas de techo se pueden encontrar en el mercado.

Tienda de techo con apertura vertical y carcasa rígida

Es muy sencilla y rápida de montar. La carcasa es de fibra y se despliega como un acordeón, de modo que la parte superior de la carcasa hace la función de techo de la tienda.

Tienda de techo con apertura angular y carcasa rígida

Como la anterior, plegada está en el interior de una carcasa de fibra, pero en este caso se abre, por un lado, de la misma forma que se abre un libro hasta 60°, ganando espacio interior con respecto a las de apertura vertical.

Tienda de techo de lona

Este tipo de tienda no lleva carcasa rígida y se puede transportar en el maletero. Están fabricadas en lona y se abren y cierran como un libro hasta los 180° mediante bisagras. El espacio interior es mucho mayor que el de las tiendas con carcasa rígida.

El precio de las tiendas de techo para furgoneta depende del modelo que se elija. Las más económicas son las de lona y su precio oscila entre los 1500 y los 2500 euros. Las de carcasa rígida cuestan entre 3000 y 4000 euros

Kits de camperización desmontables para furgoneta

Otra de las opciones desmontables que existen para camperizar una furgoneta es la de acondicionar su interior con kits de muebles de quita y pon.

En el mercado se pueden encontrar módulos de cama, de comedor o de cocina ya prefabricados o encargarlos a medida para personalizarlos y adaptarlos a las necesidades de cada usuario. Así se aprovecha al máximo todo el espacio disponible, ajustándolos a las características propias de cada furgoneta.

En estos kits de muebles modulares ya vienen incluidos los dispositivos de sujeción necesarios para que la tarea de montar y desmontar sea rápida y sencilla.

La ventaja principal de estos kits de camperización desmontables es que al no ir anclados de forma definitiva en la furgoneta y no superar la altura de los asientos traseros, son considerados como carga y no como una camperización. Por lo tanto, no necesitan homologación ni ser incluidos en la ficha técnica de la furgoneta, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero a la hora de camperizar el vehículo.

El precio de estos kits modulares dependerá de las calidades y lo completos que sean. Podemos encontrar desde el más básico que es un mueble sencillo convertible en cama, hasta los más completos con cajoneras, mesa e incluso cocina y frigorífico. Los precios de cada uno de estos módulos oscilan entre los 500 euros de los más básicos hasta unos 1500 euros.

Construir tus propios muebles de camperización desmontables

Para aquellos que tienen tiempo libre y no le tienen miedo al bricolaje, construir sus propios muebles desmontables es sin duda la opción más barata, ya que el único coste será el de los materiales que se utilicen para construirlos.

A partir de unos 400 euros se pueden construir todos los muebles necesarios para camperizar una furgoneta. Además, tienen la ventaja de que al construirlos uno mismo son totalmente personalizables e incluso se pueden aprovechar pequeños muebles que ya tenemos en casa y que pueden ser adaptados a nuestro vehículo.

Las posibilidades son infinitas y el resultado dependerá de las habilidades y la creatividad de cada uno.