Una idea que cada vez tiene más tirón entre las parejas es la de embarcarse a la aventura con una furgoneta camperizada.
Más allá de una escapada o de hacer un viaje rutero parando en diferentes lugares, muchas parejas tienen una visión mucho más cultural, romántica e incluso ecológica de viajar y vivir la vida.
A algunos les parecerá que al tener menos espacio que en un hotel o una casa será agobiante y estarán más “atados” a la pareja. Sin embargo, a la hora de la verdad, muchos lo ven como un modo más libre de llevar la convivencia en la relación, menos encorsetado en obligaciones, facturas o en los horarios de check-in y check-out de hoteles, aviones y demás.
Aunque verdaderamente puede resultar muy divertido y relajante, también hay que decir que viajar en pareja en una furgoneta camper no es apto para personas demasiado comodonas, con poca energía o que no sean un poquito aventureras…
Vamos a daros unas cuantas ideas y unos consejos para que podáis disfrutar al máximo de esta experiencia.
Ventajas de las furgonetas camper para parejas
Como ventajas, una de las que podemos destacar a nivel económico, es que las furgonetas camper son un poco más baratas que las autocaravanas de tamaño y precio medio. Más o menos podríamos hablar de que ahorramos hasta 20.000 euros entre los dos tipos de vehículos, aunque todas requieren de un buen desembolso.
Pero las parejas que quieren vivir este tipo de vida y de manera de viajar, no buscan ante todo el ahorro económico, sino la versatilidad a la hora de hacer y deshacer planes. Sin horarios y sin tanto problema con el tema del alojamiento.
Esta sensación de aventura y de valerse por uno mismo sin tener que depender de hoteles, albergues o similares, es algo que une mucho a las parejas. En conjunto con el hecho de hacer rutas y visitar sitios maravillosos, crea unos recuerdos y unas experiencias muy intensas para la relación.
Esta unión y este tipo de cercanía que se genera durante la vida en furgoneta camper, mejora también el tema de las relaciones íntimas en pareja. Numerosas encuestas así lo corroboran, así que no podemos dejarlo pasar y apuntarlo también como una ventaja para aquellas personas que se lo estén planteando.
Desventajas de viajar con tu pareja en una furgoneta camper
Tanto como para viajar como para hacer vida en general, evidentemente puede surgir por vuestra cabeza el pensamiento de que estaréis prácticamente “pegados”, y que eso podría hacer que os agobiaseis el uno del otro.
Pero, aunque quizá en algún caso sí que se podría dar esa situación, la realidad es que las personas que deciden viajar en una furgo camper en pareja, no lo hacen para pasarse la mayor parte del día dentro del vehículo. La idea es hacer rutas de menos de 200 o 300 kilómetros al día, para así poder disfrutar de los lugares que vayamos a visitar, ya sean pueblos o paraísos de la naturaleza.
Otra desventaja con la que tenemos que lidiar (y que no nos debe pillar por sorpresa) es la de que no vamos a tener algunas comodidades a la hora de nuestra higiene personal. No es lo mismo pensar en disfrutar de un baño en casa, que ducharnos en alguna ducha pública o con el sistema de agua que podamos llevar en la furgoneta y que saquemos al exterior para darnos un lavado rápido en épocas de calor.
Y por último, una ventaja que se puede tornar en desventaja es el orden en un espacio tan reducido. Aparentemente, tendremos muy poco espacio para ordenar, ya que una furgoneta camperizada puede que no sea ni la mitad de grande que vuestra habitación de casa. Sin embargo, no debemos acumular demasiados objetos a la vista o fuera de los cajones, puesto que la sensación de desorden en un espacio tan pequeño puede ser desesperante.
Furgoneta camper para vivir en pareja
La opción quizá más extrema sería la de vivir todo el año en una furgoneta camper con nuestra pareja. Deberíamos diferenciar de nuevo entre lo que supone “viajar” en pareja con una furgo camperizada, durante un tiempo en el que estaremos de vacaciones y no tendremos muchas más obligaciones que las que queramos imponernos a nosotros mismos, y “vivir” en pareja dentro de esa misma furgoneta camper durante todo el año, teniendo que trabajar y que cumplir con algunas obligaciones.
Por lo tanto, el principal consejo que podemos dar a las parejas que se decidan a vivir de esta manera, es que hayan probado antes a hacer unas semanas (incluso unos meses) a viajar en pareja con una furgoneta camper.
No vale con hacerlo una semana y después decir que estamos preparados para vivir así, porque no lo estaremos. Mucho mejor si hemos pasado una temporada larga viajando de esta manera, algo así como unos meses sabáticos por una excedencia de trabajo (o incluso un año). Esto nos habrá permitido vivir muchísimas situaciones que nos harán valorar si estamos preparados para una aventura y un modo de vida como este.
¿Para qué tipo de parejas es una furgoneta camper?
Las parejas que se sumergen a fondo en el estilo de vida de las furgonetas camper suelen ser parejas en relaciones recientes, todavía sin niños y con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años en mayor porcentaje.
Pero cada vez hay más matrimonios en edades que rondan la jubilación, que también se apuntan a la moda romántica y libre de viajar por el mundo en una furgoneta adaptada para dormir, cocinar o divertirse en ella, viviendo así algo parecido a una segunda juventud. Con autonomía y soltura para improvisar planes y rutas entre dos personas.
Evidentemente, también hay familias completas que gustan de la sensación de viajar en una casa rodante y que quieren disfrutar de este tipo de experiencias. Sin embargo, las familias con hijos suelen optar más bien por una autocaravana, con algunas comodidades más, que por una furgoneta camperizada.
Consejos finales para vivir en pareja en una furgoneta camper
El principal consejo para las personas que quieren optar a este tipo de vida, es que no tengan demasiados objetos personales, o que traten de deshacerse o guardar en un trastero todos los que no sean esenciales para su nueva vida diaria. El orden en el pequeño espacio de la furgo camper os lo agradecerá.
El tema laboral tiene que estar bien resuelto y, o trabajáis en un trabajo presencial que os permite tener la furgoneta aparcada cerca, o es mejor que podáis trabajar desde cualquier lugar del mundo vía internet.
Aunque parezca que por el hecho de vivir en una furgoneta no vais a tener muchos gastos, el desembolso inicial que hay que hacer para conseguir una furgoneta camper en buen estado no es ninguna broma, así que la afluencia de dinero y liquidez será siempre bienvenida. Para probar, o para viajes cortos, alquilar puede ser una buena opción.
El tema de la higiene puede ser muy diferente en época de vacaciones calurosas, a alguna otra época de frío y lluvias que se van a dar durante todo un año. Es por ello que debéis ser muy previsores sobre dónde pasaréis las temporadas de invierno, si en una parcela de un camping con lavabos y baños públicos, o seréis capaces de improvisar los días de “higiene”, de manera que no paséis frío ni os sea un incordio lidiar con este tema.
La seguridad y el cumplir con la ley tampoco es algo que se deba dejar pasar. Hay países en los que no está permitido plantar la furgoneta en cualquier sitio y echarse a dormir. Además , podríamos pasar algún que otro episodio de pánico si algunas personas indeseables y amigas de lo ajeno nos sorprenden en zonas lejanas y abandonadas, en las que no podamos pedir auxilio rápido.
Os aseguramos que, teniendo mínimamente en cuenta estos consejos, tanto los viajes como la vida en pareja en una furgoneta camper pueden acabar siendo los mejores momentos de vuestra vida. Serán unas experiencias que recordaréis siempre con esa sensación de libertad, de haber hecho algo único e irrepetible, y de haber cumplido uno de los sueños que muchos tienen, pero que pocos se atreven a vivir.