Las autocaravanas son una auténtica maravilla. Y es que poder tener una casa en cada ciudad que visitas sin necesidad de ser multimillonario es un auténtico lujo. Por eso los que tenemos una autocaravana la amamos tanto y siempre…
¿Siempre? Bueno, quizás la odiemos en algún momento puntual como por ejemplo a la hora de aparcarla en un hueco justo o cuando hay algún pequeño obstáculo como un bolardo. Y aunque del odio al amor solo hay un paso y estos momentos son muy pocos, ¿qué te parecería evitarlos para que el amor sea incondicional 24/7? ¿No lo crees posible?
Pues es más fácil de lo que crees, solo necesitas instalar en tu autocaravana una cámara trasera para tener todo bajo control…
¿Necesito realmente una cámara trasera en mi autocaravana?
A ver, absolutamente imprescindible no es, claro está. El mundo no se va a acabar porque no lleves cámara trasera en la autocaravana, peeeero… Es tan útil que el día que la uses por primera vez te arrepentirás de no haberla instalado antes. Una cámara trasera te va a ayudar a:
- Evitar toques en la furgoneta cuando aparcas y rozas con un bolardo o una pequeña valla que se quedó en un ángulo muerto.
- Evitar accidentes cuando das marcha atrás y pasa algún despistado o algún animalito.
- Aparcar mejor ya que veremos la distancia al vehículo de atrás y la distancia al bordillo.
Vale, ya me has convencido de que instalar una cámara trasera en mi autocaravana es la mejor inversión desde la compra de bitcoins en 2017, ahora… ¿Cómo la instalo?
Cómo instalar una cámara trasera en una autocaravana
Vale, pues como ya tienes clara la utilidad de una cámara de marcha atrás en tu autocaravana vamos al lío.
Tienes que saber que instalar una cámara trasera en tu autocaravana no es una operación sencilla, tampoco es hacer los cálculos de órbita de la estación espacial, pero requiere ciertos conocimientos técnicos, ya que habrá que levantar guarnecidos de la caravana, hacer conexiones, modificar elementos, etc.
Si no te ves preparado, no pasa nada, siempre puedes llevarla a un taller especializado.
¿Qué necesitaré?
El kit de la propia cámara ya viene con todo lo imprescindible: el cableado, el monitor, el soporte interior, los conectores, los tornillos, etc.
De tu parte tendrás que poner:
- Taladro y brocas, para metal y para madera.
- Alicates de corte y pelacables.
- Destornilladores y llaves varias.
- Sika Flex y silicona.
- Si quieres darle un toque más profesional puedes poner macarrón para canalizar los cables.
Paso a paso. Instalando la cámara.
Nota: No todas las cámaras son iguales ni se instalan de la misma forma, tómate esto como una guía general, que no te eximirá de leerte el manual de instrucciones de tu modelo concreto.
- Lo primero que tienes que hacer es pasar los cables desde el emplazamiento de la cámara, que puede ser el parachoques trasero o colgada desde la parte superior de la parte trasera, etc. Hasta el interior del vehículo. Para esta operación se pueden utilizar los largueros (algunos los conoceréis como viguetas) del vehículo para llevar el cable hasta la parte frontal o en otros casos hacerlo por el interior del vehículo bajo los guarnecidos. Estudia qué opción resulta más sencilla y práctica en tu vehículo.
- Una vez que ya tenemos canalizado el cable tenemos que instalar la cámara. Las cámaras suelen venir con un soporte, a veces orientable, que se fija al vehículo con tornillos. Hay que hacer un agujero grande para meter el cable y dos agujeros pequeños para los tornillos.
Nota. Depende del modelo de cámara la tendremos que poner elevada o por la parte interior del parachoques. Las cámaras que van por la parte interior del parachoques se instalan de forma un poco diferente, ya que en lugar de quedar por la parte exterior deben de quedar protegidas por el propio parachoques.
- Fijaremos el soporte y sellaremos los agujeros con Sika Flex o silicona para evitar entradas de agua (uno de los mayores enemigos de las autocaravanas).
- Una vez instalada la cámara hay que instalar la pantalla en el salpicadero. Lo más sencillo es ponerla sobre el salpicadero con el soporte que trae de serie y al que se atornilla el monitor. Si nos vemos capaces se puede integrar en el salpicadero, para ello tendremos que hacer un agujero del tamaño de la pantalla, fabricar un soporte (lo podemos hacer en madera y revestirlo con material sintético, por ejemplo) e instalarlo. Es una operación más compleja, pero el resultado queda espectacular.
- Y ahora ya solo tendríamos que conectar el cable a la pantalla para disfrutar de nuestra nueva cámara de visión trasera.
Encendido automático con la marcha atrás
Con esto ya estaría prácticamente instalada nuestra cámara trasera, ahora bien, si queremos “rizar el rizo” y hacerlo totalmente “pro” podemos conectar la cámara a la marcha atrás para que se active automáticamente al insertar la misma.
Para ello tendremos que conectar el cable de alimentación de la cámara con el cable positivo del sensor de marcha atrás que va ubicado en la caja de cambios (es el sensor que se activa para encender la luz de marcha atrás).
Para hacer esto se requieren unos ciertos conocimientos de electricidad del automóvil. Hay que quitar el sensor, sacar el conector de la clema y añadir el cable de la cámara al conector.
Este sistema es muy profesional, pero tampoco es imprescindible, lo único que cambia es no tener que estar encendiendo la cámara manualmente cuando necesitamos dar marcha atrás, pero el encendido manual nos permite otras ciertas ventajas, como conectar la cámara aunque no estemos dando marcha atrás para controlar el perímetro.
Y con esto terminamos esta pequeña orientación de cómo instalar una cámara de visión trasera en nuestra autocaravana para evitar esos incómodos roces con bolardos, accidentes y demás circunstancias que suceden cuando no equipamos este dispositivo. Esperamos que tras instalarla améis vuestra autocaravana en todo momento y no la tengáis que odiar nunca, ni siquiera a la hora de aparcarla.